15 de diciembre de 2011

Invitó el Presidente Chávez: Nunca olvidemos el desafío que tenemos al frente con nuestra Constitución

   
   "Una de las grandes noticias del día, se cumplen 12 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que hoy debe seguir orientando el rumbo de la Revolución", recordó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la celebración de una reunión con el equipo promotor del Gran Polo Patriótico, en el Hotel Alba Caracas. 

   "Quiero invitar al pueblo venezolano a que nunca olvidemos el desafío que tenemos al frente con nuestra Constitución", afirmó. 

   Dijo que aunque la Constitución no contiene la palabra socialismo, es abiertamente humanista y -además- en ella ve un espíritu anticapitalista. "Aquí están las bases y el marco del proyecto socialista", acotó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

   Por otra parte, rindió tributo a los miles de venezolanos y venezolanas que fueron víctimas de la tragedia ocurrida en el estado Vargas, en el año 1999. "Yo recuerdo que no pudimos celebrar, como era debido, la gran victoria de la Constitución: La primera en nuestra historia aprobada en referéndum nacional con más del 70 por ciento".


    Un poco de historia

   El fin del siglo XX representó para Venezuela el inicio de un proceso de participación protagónica, el cual dio su primer paso el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación por parte del pueblo, por primera vez, de una nueva Constitución.

   Este jueves los venezolanos celebran 12 años de uno de los hechos más trascendentales de su historia contemporánea, el nacimiento de una nueva Carta Magna, la cual se gestó con dos procesos refrendarios, uno para averiguar si el pueblo estaba dispuesto al establecimiento de una Asamblea Constituyente y otro para elegir a sus integrantes. 

   De esta forma el país se dispuso a comenzar el proceso de redacción de una nueva normativa jurídica que sustituyera a la Constitución de 1961. Según reseña de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   A través de la elección popular se escogieron a los 103 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que inició sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y finalizó el 30 de enero de 2000, cuando se presentó al país el texto definitivo y previamente aprobado.

   Con el apoyo de 71,78% de los electores, el 15 de diciembre de 1999 se avaló el sentido democrático de la norma, el cual se ve reflejado en sus innovaciones. 

Fuente: RNV Noticias

9 de diciembre de 2011

La Batalla de Ayacucho sella la libertad en América del Sur




   Un día como hoy, en 1824, en la Pampa de Quinua, Perú, se selló la independencia de la América del Sur, cuando el Ejército Patriota, bajo el mando del general Antonio José de Sucre, vence al poderoso Ejército español, dirigido por el último Virrey de esa colonia, José de la Serna e Hinojosa.

   En las primeras horas de la mañana, 6.000 hombres del lado patriota y 9.200 hombres de la parte realista, chocaron en una de las más grandes batallas de América del Sur, donde se jugaba la libertad de los países del continente o la continuidad del colonialismo español en esta región.

   La lucha se prolongó hasta las dos de la tarde, aproximadamente, cuando el Virrey del Perú, José de la Serna, viendo la inminente derrota de las tropas españolas decide rendirse ante el general Antonio José de Sucre y de inmediato se firma la capitulación en el propio campo de batalla.  

   En la Pampa de Quinua, quedaban más de 2.500 hombres muertos y heridos de los dos Ejércitos, quienes mostraron la valentía al defender sus ideales que guiaban su conducta: Unos, por la independencia de su patria y, otros, por defender el predominio del Imperio español en suelo americano.

   Una de las características de este encuentro bélico es la aplicación del derecho humanitario de guerra en nuestro continente, debido al comportamiento y a las instrucciones dadas por el general Antonio José de Sucre a las  tropas patriotas, de proteger y facilitar, al componente de la tropa realista, todas las condiciones para garantizar sus vidas y sus bienes.

   Con la firma de la capitulación, se puso fin a siglos de dominación española en Suramérica y consagró la gloria para este militar venezolano, que días más tarde le sería conferido el título de “Gran Mariscal de Ayacucho”, por su brillante conducción del Ejército Patriota en la Pampa de Quinua y, de esta manera, se inició una nueva etapa histórica de los países independientes de la América del Sur. 

Fuente: MPPRE

8 de diciembre de 2011

¿Por qué Calle 13 tiene razón?


"Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

(...)

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
¡MI TIERRA NO SE VENDE!

(...)

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!"


Por eso Calle 13 tiene razón...

5 de diciembre de 2011

La historia de América se vuelve a escribir en Caracas


Nace en la Caracas bolivariana la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. La organización de la América del Sur, desde México a la Tierra de Fuego, del Caribe a las Malvinas, que se hace mayor de edad, que aprende de otros modelos pero renuncia a seguir imitándolos, que regresa a Cuba a los organismos latinoamericanos después de que Estados Unidos  decidiera expulsar de la OEA a la revolución cubana, que recupera para la región la soberanía que no tuviera en su día para oponerse a los dictados del norte. Adiós al “ministerio de colonias”, como llamó el Che a la Organización de Estados Americanos. Bienvenida, con todos sus retos, la unidad latinoamericana.

Se han reunido 33 países, casi 600 millones de personas con prácticamente la misma lengua (el “portuñol” tiene la generosa voluntad de incorporar a Brasil a la aventura), con las mayores reservas de petróleo, gas, agua, biodiversidad y cultura ancestral del planeta. También, por eso, el más amenazado.  33 países con gobiernos de diferentes ideologías, pero que han entendido que en el modelo neoliberal, invariablemente, el pez grande se come al chico. América Latina, incluido México, Chile y Colombia, han empezado a mirar hacia el Sur. Cuánto esfuerzo popular les ha costado, desempleo, trabajo precario, violencia, narcotráfico, armas, deuda. Es desesperante ver que las condiciones objetivas siempre tengan que cobrarse ese alto precio en infelicidad de los pueblos. Un continente unido tiene más probabilidades de aprender de las experiencias compartidas.

Estados Unidos desprecia el nacimiento de la CELAC. La CNN lo apoya y la derecha europea se pone, como siempre, de lado, preguntándose en voz alta si un continente al que siguen viendo como menor de edad  puede resolver los problemas financieros, comerciales, de drogas y armas sin los Estados Unidos. Claro que puede. De hecho, sólo pueden resolverse sin los Estados Unidos, el principal productor de armas, el principal consumidor de drogas, el impulsor de tratados de libre comercio o de golpes de estado para conseguirlos, el que pide apertura de fronteras a sus productos pero cierra las propias. América Latina ha recuperado su voz. Y ha decidido no hablar en inglés.

Pienso, en este día lluvioso, como debieron sentirse los opositores a Fernando VII en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826. Han pasado casi doscientos años. La paciencia de este continente, como escribió García Márquez, se mide por centurias.  Alegrándome enormemente de que el continente se una y libere de las tutelas de quienes no le han dejado volar. Apenado porque la España oficial haya sido incapaz de entender lo que está pasando en la América del Sur y no sepa acompañar este proceso. Europa se construyó contra el fascismo. América, contra el colonialismo ayer, contra el imperialismo económico y militar y la debacle neoliberal hoy. Su éxito al erguirse hace que ya sea imposible en América Latina ser demócrata y no ser antiimperialista, ser demócrata y no ser, en algún grado, anticapitalista. El Chile de Piñera, el México de Calderón, la Colombia de Santos también han estado en el nacimiento de esta nueva organización. Pese a representar las antípodas del modelo socialista que intentan Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Chávez ha cumplido con la Constitución bolivariana, que obliga a caminar en pos de la integración. Lo ha hecho con tiempo, con perseverancia y con coraje. Ha alimentado durante más de una década la necesidad de la unidad para frenar al enemigo de la integración: el colonialismo económico. ¿Se entiende ahora la insistencia de Chávez en mostrar a los Estados Unidos como el “demonio”, azufre incluido, que conspiraba contra la democracia latinoamericana? Sin un enemigo, no hay integración, pues la fuerza de la tribu y las insidias fragmentadoras de los poderosos impiden pensar más allá. Sólo cuando los pueblos y sus gobernantes han entendido que hay un enemigo superior a los que les inventaron durante dos siglos, han podido dar este paso hacia la unión. Lula lo entendió desde el principio. Por eso estuvo en La Habana al día siguiente de la lamentable muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata. Para decirle a los Estados Unidos y a la Europa con la tentación de la inocencia que América Latina solventaba por sí sola sus problemas.

El nacimiento de la CELAC no  viene de la nada. Estaba en Bolívar (“Por el camino de los libertadores” es el nombre de la Cumbre) y en Martí y Artigas. Es parte constante de esa referencia para la historia que es Fidel Castro. Es el grupo de Contadora -que nació para solventar entre latinoamericanos el problema creado por Estados Unidos al sembrar decenas de miles de mercenarios, la Contra, en Nicaragua-; es el grupo de Río y la derrota del ALCA en Mar de Plata gracias a los oficios de Néstor Kirchner; es ALAC, ALADI, UNASUR y la ALBA; es TeleSur, Petrocaribe, el banco del Sur, el SUCRE… Y también las luchas emancipadoras de doscientos años, las guerrillas de liberación, Zapata y el Che, Sandino y Pétion, y también Eduardo Galeano y Jorge Amado, Mercedes Sosa, Chico César y Quilapayún, Pino Solanas y Gutiérrez Alea, Silvio, Pablo y Alí Primera. Muchos intentos, muchas zancadillas y un objetivo que ahora, por fin, es alcanzable.

Caracas ha visto recuperar parte de la mística de la revolución que a veces parece perdida. Caraqueñas y caraqueños ayudando a limpiar, pintar, ordenar, conscientes de que su ciudad está volviendo a escribir la historia y dispuestos a regalar su tiempo y su esfuerzo para poner su granito de arena en este momento. Si en la Unión Europea el grupo “duro” coincide con los más ricos y neoliberales -Francia y Alemania-, en la CELAC el núcleo impulsor le corresponde a los que apuestan por la generosidad, la complementariedad, la ayuda mutua: los países de la ALBA. Unos, en Europa, queriendo excluir. Otros, en Suramérica, ayudando a que quepan los más débiles.

Queda, sin embargo, mucho por hacer. Los mecanismos de toma de decisión se están afinando; las grandes líneas están consensuadas; el interés común, definido. Apostar por la ampliación -como bien sabe Europa- se hace en detrimento de la profundización. Pero sin la participación de todos los países, la integración estaría herida de muerte. Cuando uno se juega su futuro se llena también de coraje.

Europa tenía mucha democracia y la está perdiendo. América Latina tenía poca y la está ganando. Por eso, Europa tiene miedo y América esperanza. ¿Despertará la izquierda europea? Cuanto antes lo haga, antes caminará junto a los pueblos suramericanos hacia esa emancipación social, política, cultural y medioambiental que es una, compartida por todos los pueblos, tan urgente.

Mientras la Europa que derrotó a las potencias del eje con la fuerza del antifascismo se abandona en su indolencia, la América que lucha contra el modelo neoliberal y confía en sus pueblo empieza a andar. Un continente sin armas nucleares, sin reyes, sin muros internos, sin invasiones ni bombardeos a otros países. Dijo Neruda que Bolívar resucita cada cien años. La última vez, recordó el poeta chileno, lo hizo en la España republicana que luchaba contra la barbarie de Franco. Ahora, Bolívar ha vuelto a su casa.

Por: Juan Carlos Monedero


2 de diciembre de 2011

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - Venezuela 2011


Fuente: Ciudad Caracas

Editorial VIII



Los venezolanos debemos felicitarnos, asistimos en estos días como testigos del más acertado esfuerzo integracionista que viene liderando nuestro Presidente Hugo Chávez Frías.

Caracas, este 2 y 3 de diciembre de 2011, congrega a 33 países cuyos presidentes conversarán sobre los propósitos de profundizar los nexos históricos y sin tutelajes, así como comprometerse para facilitar más acercamiento, más coincidencias… Hoy surge la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Caracas una vez más es anfitriona, en esta oportunidad para seguir adelantando ideas libertadoras, independentistas, soberanas.

La titánica tarea del Presidente Hugo Chávez viene avanzando, se cristalizan los sueños de forjar la Patria Grande, de pensar con luz propia, con autonomía, y así erigirnos con los países latinoamericanos y caribeños en una región solidaria, culta, definidos bajo consignas de políticas sociales y económicas inclusivas.

Nos sentimos protagonistas, en estos nuevos tiempos, para seguir tejiendo lazos y redes que definan políticas dignificadoras del glorioso pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño.

¡Viva la Patria Grande! 

30 de noviembre de 2011

Presentación de Copias de Estilo y de las Cartas Credenciales en Burkina Faso


El 28 de noviembre de 2011, tal como estaba previsto, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, Prof. Jhony Balza Arismendi, presentó las Copias de Estilo al Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Regional de Burkina Faso, Sr. Djibril Bassolé.

El Canciller del país de los hombres íntegros junto a su equipo de apoyo inmediato como su Director de Cooperación y el Director de Asuntos Bilaterales, recibieron gratamente al Embajador venezolano para recibir directamente las copias de estilo como antesala a la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de Burkina Faso.

Durante la entrevista, el Ministro Bassolé se mostró muy interesado en la experiencia venezolana desde el punto de vista social, dado el conocimiento que existe en el país africano sobre los enormes avances que en materia política y social viene garantizando para los venezolanos el Gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Especialmente, le dio mucha importancia a las áreas de educación y salud como experiencia; señaló además, el profundo interés del Gobierno burkinés en ampliar en el marco de una estrecha cooperación Sur-Sur las excelentes relaciones ya existentes entre ambos países y que se consolidarán una vez se logre la firma del Acuerdo Marco de Cooperación. Tan pronto se defina el marco jurídico e institucional, se facilitaría establecer y programar una fecha para la convocatoria de la I Comisión Mixta Venezuela-Burkina Faso.

Es así como este pasado 29 de noviembre por la mañana, el Embajador Jhony Balza Arismendi se trasladó al Palacio Presidencial en Uagadugú —capital de Burkina Faso— para hacerle entrega al Presidente Blaise Compaoré las cartas oficiales que lo acreditan como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante este país.

Luego de la ceremonia protocolar y los saludos correspondientes, el Presidente Compaoré le expresó al Embajador venezolano sus mejores deseos de salud para su hermano, el Presidente Hugo Chávez Frías, por considerarlo un baluarte en la lucha de los pueblos por su bienestar profundamente humano y social. Igualmente, expresó la mejor voluntad del Gobierno que preside para ampliar los vínculos y relaciones entre ambas naciones, por demás amigas.

Por su parte, el Embajador Jhony Balza Arismendi le transmitió al Presidente Blaise Compaoré que su homólogo Hugo Chávez goza de excelente salud y ánimos como buen amante de la vida. En efecto, ayer 29 de noviembre de 2011, el Presidente venezolano daba sus últimos toques para la realización de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, con la creación soberana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a desarrollarse en Caracas durante los días 2 y 3 de diciembre de los corrientes.

Igualmente destacó el Embajador Jhony Balza Arismendi que como primer representante de la República Bolivariana de Venezuela ante Burkina Faso, cumplirá con los conceptos y preceptos señalados en la Constitución bolivariana con su trabajo y esfuerzo; de esta manera, consolidará dentro del marco de respeto el acercamiento, la amistad y la cooperación mutua para las mejores relaciones entre ambos países que ya poseen vínculos históricos y culturales en común, así como con el resto de los países del continente africano.

14 de noviembre de 2011

Ier Ciclo de Cine y Documentales Latinoamericanos y del Caribe en Bamako, Malí

UN ENCUENTRO CON NUESTRO CINE
   Del 15 al 29 de noviembre 2011, las Embajadas de Brasil, de Venezuela y de Cuba en Bamako empezaron conjuntamente la Primera Edición de la difusión de una serie de películas y documentales Latinoamericanos y del Caribe en Malí, con el fin de desarrollar a través de esta primera edición, una aproximación en el dominio cultural con otros pueblos hermanos para permitir una mejor comprensión mutua.

Lugar de las proyecciones: Sala de Conferencia del Palacio de la Cultura “Amadou Hampaté Ba” de Bamako,  los días Martes 15, 22 y 29 de noviembre de 2011 a las 17h00.



Cabra-Cega (Brasil)
   Septiembre de 1971, en un Brasil sin libertades. Thiago y Rosa son dos jóvenes militantes de la lucha armada, que sueñan con una revolución social en Brasil. Después de haber sido herido por bala en una emboscada tendida por la policía, Thiago debe esconderse en la casa de Pedro, un arquitecto militante de la causa que vive en un apartamento en Sao Paulo.

  En el tiempo, Thiago se inquieta por su seguridad. Adopta un comportamiento extraño y tiene sospechas con relación a Pedro quien considera un traidor. Pedro comienza también a temer para su seguridad y adopta también un comportamiento ambiguo.



Vinotinto, La Película (Venezuela)
   En el 2002, una selección que conocía solamente el fracaso, sorprende toda América del sur con una cadena de victorias inesperadas en las eliminatorias hacia el mundial. Los jugadores comenzaron a creer sólo en ellos mismos como nunca antes y la camiseta vinotinto comenzó a representar todo el país. Una esperanza, antes inimaginable, germina en el corazón de los venezolanos: calificarse por primera vez al mundial de fútbol.

   “Vinotinto, la película” emociona por los momentos más intensos de la selección venezolana de fútbol durante estos últimos 7 años; después la final de las eliminatorias en Japón/Corea 2002, pasando por la eliminatoria para Alemania 2006, la Copa América y las eliminatorias de Sudáfrica 2010.



La Bella del Alhambra (Cuba)
   Primer largometraje del director cubano Enrique Pineda Barnet adaptando la exitosa novela de Miguel Barnet, que describe la vida de La Habana de la década entre 1920 y 1930 a través de la vida de una exitosa cantante del teatro de variedad en Cuba. La banda de sonido es excepcional con música popular cubana de la época.

Premios:
-. Premio Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1990.
-. Diploma de participante, selección de películas para los Oscar en Estados Unidos, 1990.
-. Premio “Mano de Bronce” a la mejor actuación femenina para la protagonista Beatriz Valdéz, Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos, 1990.

10 de noviembre de 2011

Declaraciones de William Brownfield constituyen un obstáculo para las relaciones bilaterales normales con Estados Unidos


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


   El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las insólitas declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación.

   En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el Subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país. Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables.

   La Venezuela Bolivariana ha desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA, verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo.

   País libre de cultivos certificado por las Naciones Unidas, Venezuela desarrolla la más amplia política de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico con los gobiernos auténticamente interesados en derrotar este mal, y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad.

   El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos, las cuales solo pueden desarrollarse en un marco de respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo venezolano.

Caracas, 9 de noviembre de 2011

Fuente: MPPRE

Ante La Resistencia Libia

   Carece de sentido deplorar un asesinato: éste es modus operandi y modus vivendi de todo imperio. Útil es aprender sus métodos, reforzar la seguridad de los dirigentes y establecer mecanismos de sucesión que mantengan incólume el liderazgo.

   Inoperante resulta criticar la ausencia de juicio y sentencia: las cortes imperiales son turbas de linchamiento y sus tribunales sepulcros blanqueados. Urge negarles jurisdicción mientras no condenen a sus propios sicarios.

   No tiene caso descalificar tribunales internacionales que condenan sin proceso y expiden órdenes de detención por encargo. Hay que dejar sin efectos los tratados que nos someten a jueces o árbitros extranjeros y recuperar el derecho soberano de cada país a resolver sus controversias con sus tribunales propios y sus propias leyes.

   Es irrelevante censurar un genocidio: las potencias hegemónicas se nutren de sangre derramada como los bosques de la lluvia. Cabe defenderse para no seguirlas alimentando.

   Es inútil quejarse de entidades financieras que confiscan reservas internacionales: el latrocinio es su razón de ser. Hay que retirarles los fondos de los que se alimentan y colocarlos en instituciones nacionales o regionales invulnerables.

   Es tiempo perdido denunciar el robo a mano armada por parte de los países hegemónicos. Es preciso armarse para no dejarse saquear.

Resulta vano condenar que mercenarios armados asesinen decenas de miles de ciudadanos desarmados: el asesino a sueldo es el único recurso de poderes que nadie se alista para defender. Lo indispensable es que cada ciudadano sea voluntario de su legítima defensa.

   Fútil es quejarse de países sicarios que prestan territorios para bases del Imperio y súbditos como carne de cañón de las transnacionales. Eficaz es negarles el sustento y el apoyo que les posibilite destruirnos.

   De nada sirve demostrar que los monopolios mediáticos mienten, tergiversan, engañan y fabrican realidades: su industria es el fraude. Es necesario aprender a descubrir sus falsificaciones y crear redes alternativas de información y educación que divulguen los hechos.

   Banal es lamentar que aves de rapiña se repartan los recursos del país que destruyen. Indispensable es asegurar que la rebatiña sea infructífera o imposible.

   Inefectivo es reprobar la traición de políticos que agasajaron a cambio de otorgamiento de concesiones u homenajearon a precio de financiamiento de elecciones: A Judas hay que darle la soga y no los treinta dineros.

   Ningún sentido tiene censurar a las potencias que en el Consejo de Seguridad omitieron el veto que hubiera evitado el genocidio. Son ellas quienes emprenden la marcha al patíbulo energético con el Mediterráneo confiscado por la OTAN, África ocupada por el Africom y Asia bloqueada por guerras de rapiña.

   Irrelevante sería explicar que bombardeos de aplanadora de coalición imperial no equivalen a un movimiento social. El relevo de la leal izquierda de su Majestad es una incondicional izquierda de la OTAN, que cree que ésta le hará las revoluciones que nunca realizó ella misma.

   Ineficaz es condolerse de que un pueblo sea invadido milicias extranjeras, cuyos propios países a su vez están ocupados por bases militares foráneas. Procede evitar que el propio territorio sea ultrajado por la planta insolente del extranjero.

   Vano es lamentar que diferencias regionales, culturales, sociales o étnicas sean fomentadas y manipuladas por imperios como coartada para su injerencia. Efectivo es alentar el sentimiento de unidad en el propio país y el de integración en la región.

   Inane es derramar lágrimas por las víctimas: imperativo destruir la maquinaria que las causa resistiendo con ellas la prueba terrible que nos viene.

Por: Luis Britto García
Fuente: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

1 de noviembre de 2011

Bienal de Fotografía Africana en Malí


   Hoy 1 de noviembre de 2011, empezó en la capital de Malí la IX Edición de la Bienal de Fotografía “Rencontres de Bamako”; tendrá fin el próximo 1ro de enero de 2012. Este año se pretende a través de fotografías hacer una reflexión sobre la búsqueda de un mundo sostenible. La buena acogida del tema propuesto por parte de los artistas fotográficos deja patente su compromiso social y político. Las preocupaciones ambientales, que hasta hace poco se limitaban a un pequeño círculo de visionarios, son ahora parte de la vida diaria y están en el corazón de todos los debates.

   “Rencontres de Bamako”, Bienal de Fotografía Africana, desempeña un papel importante en la vida cultural de Malí y de todo el continente. Con el paso de los años estos encuentros se han convertido en el principal evento panafricano para los fotógrafos del continente y de la diáspora, ya que les ofrece oportunidades para interaccionar con profesionales de la fotografía de todo et mundo: los comisionados, propietarios de galerías, comisarios de exposiciones, coleccionistas y periodistas.

  Este año destaca un apartado especial dedicado a fotos del archivo fotográfico de Malí y un encuentro de fotógrafos que tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre de 2011. 

   El Memorial “Modibo Keïta”, la Galería del Instituto Nacional de las Artes (INA), el Instituto Francés de Bamako (anterior Centro Cultural Francés) y el Museo de Bamako son los lugares donde se harán las distintas exposiciones de fotografías. Para acercar las fotografías al público, el Parque Nacional de Bamako servirá igualmente como una galería de espacio abierto.

31 de octubre de 2011

Los que Mueren por la Vida No Pueden Llamarse Muertos: ¡Viva Alí Primera!


Un día como hoy de 1941, Venezuela da a luz a unos de esos hombres que se enraízan en corazón de sus conciudadanos para toda la vida: Ely Rafael Primera conocido a través de su música como Alí Primera, el cantautor del pueblo.

Con su palabra elocuente y su guitarra, Alí Primera construyó un mensaje de protesta y denuncia contra las injusticias y la explotación del hombre por el hombre.

Con su poesía profunda canta al hombre, al niño trabajador, a la madre que sufre, a los procesos históricos y a los hombres de lucha como el guerrillero heroico, Ernesto "Che" Guevara y al líder de la Revolución Sandinista, Augusto César Sandino.

En su natal Coro, estado Falcón, el niño y el joven Alí conoció la pobreza y el desamparado social de parte del Estado al morir su padre, cuando el contaba con tres años de edad.

Este hecho lo llevó a ganarse la vida en las calles de varios pueblos de la Sierra falconiana como limpiabotas y otros quehaceres que sólo podía realizar en su condición de niño, abandonando la educación formal, hasta el año 1960 cuando se traslada a la capital venezolana y retoma sus estudios.

Cuatro años más tarde recibe el título de bachiller en el Liceo Caracas, y se matricula en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de ingeniería química.

Desde esta casa de estudios emprende su carrera como compositor y cantante alcanzado la fama en 1967, cuando obtiene el galardón del Festival de Música de protesta con el tema "No Basta Rezar".

Con un título de Ingeniero en la mano y su guitarra, Primera se va a Rumania, con una Beca a estudiar Tecnología del Petróleo, sin embargo estando allá pudo constatar la realidad social de los mundos y las injusticias cometidas por las empresas petroleras, por lo que decide regresar a Venezuela en 1973 a dedicarse a la actividad política.

Primera amalgamó la militancia en el Partido Comunista con su trabajo de cantautor en una época donde en Venezuela y en América Latina la militancia de izquierda era perseguida desde los gobiernos y los militares formados por las escuelas de las Américas.

En su obra expresó sus días contra el colonialismo, la invasión, la opresión y otros temas de la cotidianidad venezolana.

En 1985 Primera fallece en un accidente de tránsito pero su legado permanece vivo en la memoria de sus compatriotas.

Fuente: MPPRE

28 de octubre de 2011

Gaddafi, Su Último Deseo


Muammar al Gaddafi escribió esta última carta por triplicado. Una de las copias la tenía su hijo, Mutasin, al que asesinaron ese mismo día despues de capturarlo con muy buena salud como muestra un vídeo. Es una traducción del texto publicado por la BBC:

"Esta es mi voluntad. Yo, Muammar bin Mohammad bin Abdussalam bi Humayd bin Abu Manyar bin Humayd bin Nayil al Fuhsi Gaddafi, juro que no hay otro Dios que  Alá y que Mahoma es el Profeta de Dios, la paz sea con él. Prometo que voy a morir como musulmán.

De ser asesinado, me gustaría ser enterrado, de acuerdo con los rituales musulmanes, en la ropa que llevaba en el momento de mi muerte y con mi cuerpo sin lavar, en el cementerio de Sirte, al lado de mi familia y mis parientes.

Me gustaría que mi familia, especialmente las mujeres y los niños, sean bien tratados después de mi muerte. El pueblo libio debe proteger su identidad, sus logros, la historia y la imagen honorable de sus antepasados ​​y sus héroes. El pueblo libio no debe renunciar a los sacrificios de los mejores pueblos libres.

Pido a mis partidarios a continuar la resistencia, y a luchar contra cualquier agresor extranjero contra Libia, hoy, mañana y siempre.

Que sepa la gente libre del mundo que podríamos haber negociado y abandonar nuestra causa a cambio de una vida personal estable y segura. Hemos recibido muchas ofertas para este efecto; pero optamos por estar a la vanguardia de la confrontación como insignas del deber y del honor.Incluso si no ganamos inmediatamente, vamos a dar una lección a las generaciones futuras: la decisión de proteger a la nación es un honor y venderse es la traición más grande que la historia recordará para siempre a pesar de los intentos de quienes digan lo contrario".

P.D. Muammar al-Gaddafi cumplió su palabra cuando hace unos meses caviló sobre la posibilidad de morir y dijo:

"…no hay alternativa para mí, tengo que sostener mi posición y si Dios quiere moriré siguiendo Su camino, el camino que ha hecho a nuestro país rico, con tierras de cultivo, con alimentos y salud y que ha permitido incluso ayudar a nuestros hermanos y hermanas africanos y árabes a trabajar aquí con nosotros, en la Jamahiriya Libia.

No quiero morir, pero si así ocurre, por salvar a esta tierra, a mi pueblo, y a todos los miles que son todos mis hijos, entonces que así sea…"

Fuente: http://colarebo.wordpress.com/

27 de octubre de 2011

Carta Confesional a Benedicto XVI



Excelencia Joseph Ratzinger (a: Benedicto XVI), Presidente del Vaticano.

El jueves 20 de octubre, Usted habló de Libia. No como siempre hace en conflictos armados para preocuparse y decir que “ora por la paz”. Costumbre adquirida después que los reyes católicos los arrinconaron en Italia, llenos de tesoros, negocios y de una industria del turismo de santos, suerte de premios nobeles por lo que los católicos se desviven.

“Su Santidad” habló, cual jubileo, para felicitar a los libios (a los 15 que jubilaban en euronews) por el asesinato de Mohammad Gaddafi. Usted, como buen teólogo, no mencionó la palabra muerte. Siguiendo orientaciones mediáticas celebró “el fin de la era Gaddafi”, y deseó a los libios (del CNT-OTAN) paz y democracia (¿Cómo la del vaticano y su iglesia vertical?).

Usted dice que “La misericordia de Dios es eterna”. Pensando en Gaddafi como hombre, como padre, abuelo, tío ¿Usted reflexionó que cada semana la OTAN y sus mercenarios mataban a un familiar cercano de aquél hombre? ¿Se compadece Usted del dolor de un padre y de una madre que sabe que sus hijos serán cruelmente matados en cualquier momento? Por sus palabras de felicitación, sé que no. Usted, por su profesión, no tiene hijos.

Presidente Ratzinger, Usted conoce lo que fue Libia, saqueada por Italia y Gran Bretaña antes de Gaddafi, y como progresó integralmente con éste.

Como sacerdote, le confieso, que tengo una profunda vergüenza de haber sido bautizado católico. Espero que el Sermón de la Montaña de Jesucristo resucite algún día en el Vaticano.

@bolivarreinaldo


21 de octubre de 2011

República Bolivariana de Venezuela Condena Crimen Cometido Contra el Líder Libio Muammar Al Gaddafi


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica la política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia, que ha sumido a esa hermana nación en la guerra y subvertido por la fuerza el orden institucional de ese país.

El crimen cometido el día 20 de octubre de 2011 contra el Líder libio Muammar Al Gaddafi, es emblemático de los crímenes perpetrados contra el pueblo libio por las potencias colonialistas a lo largo de los últimos meses, y demuestra que en esa nación africana se ha conducido una política violenta de cambio de régimen en violación de los más básicos principios del Derecho Internacional.

La agresión militar unilateral e ilegal de la OTAN contra un país que no efectuó acto de guerra alguno, siembra un triste precedente que podrá ser utilizado a conveniencia del imperio contra cualquier nación del Sur que se interponga en el camino de su política de dominación.

Venezuela ratifica su compromiso irrenunciable con la paz, y reitera su repudio a la cultura de la muerte impuesta por las élites occidentales que hoy incendian el mundo con el fin de acaparar las riquezas y los recursos soberanos de los pueblos.


Caracas, 21 de octubre de 2011

Fuente: MPPRE

20 de octubre de 2011

Presidente Chávez Condena Asesinato de Muammar Gadafi


El presidente Hugo Chávez, se refiere al asesinato del líder libio Muammar al Gadafi, como "un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?", al ser interrogado en torno al tema por representantes de agencias informativas que cubrieron su visita a un templo religioso ubicado en Táchira, estado occidental fronterizo con Colombia.

A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en la localidad tachirense del mismo nombre, el jefe de Estado venezolano manifiesta que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".

La muerte de Gadafi fue confirmada la tarde del jueves, luego de que fueran difundidos dos videos, uno donde se observa con vida al ex gobernante libio, al momento de ser capturado por miembros del denominado Consejo Nacional de Transición, y otro donde muestran el cuerpo sin vida.

El presidente Chávez expresa que el propio mandatario cubano, Raúl Castro, había advertido sobre el objetivo de las fuerzas que derrocaron al Gobierno legítimo de Libia.

«Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir"», agregó el presidente Chávez, en referencia a Muammar Gadafi, de quien dijo que será recordado como un gran luchador revolucionario y un mártir.

Denuncia que "lo más lamentable es que en su empeño por dominar el mundo, (el imperio estadounidense) y sus aliados europeos lo que están es incendiándolo".

"Por eso pido a Dios y al Cristo de La Grita por la paz de Venezuela, por la paz de América Latina, para que logremos blindar a este continente latinoamericano contra guerras, de invasiones, de golpes de Estado (...) que nos respeten nuestro derecho a ser libres, a ser independientes", dice.

Agrega que con el asesinato de Gadafi apenas comienza una historia de resistencia en Libia, "porque ahí hay un pueblo, hay dignidad".

Quiero, por encima de todo esto, abogar por la paz del mundo y por estos gobiernos que pretenden controlar al mundo e imponerle al mundo la dictadura. "No van a poder hacerlo, deben echar atrás, deben respetar a los pueblos para que haya paz", puntualiza.

Fuente: MPPRE

12 de octubre de 2011

Sobre la Proyección del Documental “Cuando la Brújula Marcó el Sur”



En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí presentó, ayer martes 11 de octubre de los corrientes, el documental de la realizadora argentina María Laura Vásquez, titulado “Cuando la Brújula Marcó el Sur”.

La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio de la Cultura “Amadou Hampâté Bâ” de Bamako en presencia de un público bastante numeroso y entusiasta: más de 120 personas estuvieron presentes en la proyección del documental. Es así como el evento contó con la presencia de varios Embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la capital maliense, entre ellos el Decano del Cuerpo Diplomático, el Embajador de Palestina; el Embajador de Burkina Faso; el Embajador de Egipto y el Embajador de Túnez; así como otros invitados especiales y medios de comunicación.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Prof. Jhony Balza Arismendi, dijo durante la presentación que el documental se proyecta en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena con la finalidad de dar a conocer al pueblo maliense y a los amigos de Venezuela en Malí un análisis de los diferentes hechos históricos que han marcado a Venezuela desde su origen como nación y su capacidad de lucha y resistencia.

El Embajador venezolano señaló que “el documental es un testimonio de los cambios que están ocurriendo ahora en Venezuela y América Latina”, agregando además que en la región “se está realizando un proceso de unificación del continente que procura también la verdadera independencia”.

En efecto, “Cuando la Brújula Marcó el Sur” parte de la historia temprana del continente, cuando las naciones indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como Venezuela fueron invadidas por el Imperio Español. El documental cuenta con entrevistas a diversas personalidades, entre ellas Luis Britto García, Alí Rodríguez Araque, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Iraida Vargas, Judith Valencia, Jesús “Chucho” García, miembros de la comunidad originaria Bari y otros tantos profesionales y estudiosos de la historia latinoamericana.

La proyección de este excelente documental en Bamako, permitió al público presente adquirir conocimientos y saberes sobre el proceso de cambios que vive Venezuela y que es llevado adelante por el pueblo de la mano con nuestro Presidente, el Comandante Hugo Chávez Frías. 

10 de octubre de 2011

Editorial VII


   Sumarnos como alternativa comunicacional, para salirle al paso a tanta desinformación y mentiras contra la República Bolivariana de Venezuela, es una de nuestras tareas.

     Informar sobre logros, difundir ideas y fundamentos que inspiran el tránsito de nuestra revolución venezolana, es prioritario en nuestro rol comunicacional. Hoy, orgullosos estamos al conocer este viernes pasado, 7 de octubre de 2011, de la presentación del informe sobre los Derechos Humanos (DDHH) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

  Nuestro canciller Nicolás Maduro resaltó que Venezuela impulsa “un gigantesco esfuerzo histórico para construir y consolidar el estado de derecho democrático y social que consagra la constitución”.

    En la intervención refleja que Venezuela tiene desafíos que se asumirán y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional siempre “enarbolando banderas de paz, de democracia protagónica y de la vida”.

     Desde nuestro blog, esfuerzo estratégico para informar cuanto hace nuestro gobierno y también para revalorizar el pensamiento de la revolución venezolana, destacamos los distintos reconocimientos  por parte de diferentes gobiernos a nuestro país, por la titánica tarea para cumplir  en materia de Derechos Humanos. Desde África, Asia, Europa, hasta América Latina, aplaudieron los avances en derechos esenciales para nuestra población. Pocos, poquísimos países, EEUU e Israel mostraron sus reservas, allá ellos con su prepotencia y terquedad. Solos se quedarán antes sus pretensiones.