9 de diciembre de 2011

La Batalla de Ayacucho sella la libertad en América del Sur




   Un día como hoy, en 1824, en la Pampa de Quinua, Perú, se selló la independencia de la América del Sur, cuando el Ejército Patriota, bajo el mando del general Antonio José de Sucre, vence al poderoso Ejército español, dirigido por el último Virrey de esa colonia, José de la Serna e Hinojosa.

   En las primeras horas de la mañana, 6.000 hombres del lado patriota y 9.200 hombres de la parte realista, chocaron en una de las más grandes batallas de América del Sur, donde se jugaba la libertad de los países del continente o la continuidad del colonialismo español en esta región.

   La lucha se prolongó hasta las dos de la tarde, aproximadamente, cuando el Virrey del Perú, José de la Serna, viendo la inminente derrota de las tropas españolas decide rendirse ante el general Antonio José de Sucre y de inmediato se firma la capitulación en el propio campo de batalla.  

   En la Pampa de Quinua, quedaban más de 2.500 hombres muertos y heridos de los dos Ejércitos, quienes mostraron la valentía al defender sus ideales que guiaban su conducta: Unos, por la independencia de su patria y, otros, por defender el predominio del Imperio español en suelo americano.

   Una de las características de este encuentro bélico es la aplicación del derecho humanitario de guerra en nuestro continente, debido al comportamiento y a las instrucciones dadas por el general Antonio José de Sucre a las  tropas patriotas, de proteger y facilitar, al componente de la tropa realista, todas las condiciones para garantizar sus vidas y sus bienes.

   Con la firma de la capitulación, se puso fin a siglos de dominación española en Suramérica y consagró la gloria para este militar venezolano, que días más tarde le sería conferido el título de “Gran Mariscal de Ayacucho”, por su brillante conducción del Ejército Patriota en la Pampa de Quinua y, de esta manera, se inició una nueva etapa histórica de los países independientes de la América del Sur. 

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario