12 de octubre de 2011

Sobre la Proyección del Documental “Cuando la Brújula Marcó el Sur”



En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí presentó, ayer martes 11 de octubre de los corrientes, el documental de la realizadora argentina María Laura Vásquez, titulado “Cuando la Brújula Marcó el Sur”.

La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio de la Cultura “Amadou Hampâté Bâ” de Bamako en presencia de un público bastante numeroso y entusiasta: más de 120 personas estuvieron presentes en la proyección del documental. Es así como el evento contó con la presencia de varios Embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la capital maliense, entre ellos el Decano del Cuerpo Diplomático, el Embajador de Palestina; el Embajador de Burkina Faso; el Embajador de Egipto y el Embajador de Túnez; así como otros invitados especiales y medios de comunicación.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Prof. Jhony Balza Arismendi, dijo durante la presentación que el documental se proyecta en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena con la finalidad de dar a conocer al pueblo maliense y a los amigos de Venezuela en Malí un análisis de los diferentes hechos históricos que han marcado a Venezuela desde su origen como nación y su capacidad de lucha y resistencia.

El Embajador venezolano señaló que “el documental es un testimonio de los cambios que están ocurriendo ahora en Venezuela y América Latina”, agregando además que en la región “se está realizando un proceso de unificación del continente que procura también la verdadera independencia”.

En efecto, “Cuando la Brújula Marcó el Sur” parte de la historia temprana del continente, cuando las naciones indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como Venezuela fueron invadidas por el Imperio Español. El documental cuenta con entrevistas a diversas personalidades, entre ellas Luis Britto García, Alí Rodríguez Araque, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Iraida Vargas, Judith Valencia, Jesús “Chucho” García, miembros de la comunidad originaria Bari y otros tantos profesionales y estudiosos de la historia latinoamericana.

La proyección de este excelente documental en Bamako, permitió al público presente adquirir conocimientos y saberes sobre el proceso de cambios que vive Venezuela y que es llevado adelante por el pueblo de la mano con nuestro Presidente, el Comandante Hugo Chávez Frías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario