31 de octubre de 2011

Los que Mueren por la Vida No Pueden Llamarse Muertos: ¡Viva Alí Primera!


Un día como hoy de 1941, Venezuela da a luz a unos de esos hombres que se enraízan en corazón de sus conciudadanos para toda la vida: Ely Rafael Primera conocido a través de su música como Alí Primera, el cantautor del pueblo.

Con su palabra elocuente y su guitarra, Alí Primera construyó un mensaje de protesta y denuncia contra las injusticias y la explotación del hombre por el hombre.

Con su poesía profunda canta al hombre, al niño trabajador, a la madre que sufre, a los procesos históricos y a los hombres de lucha como el guerrillero heroico, Ernesto "Che" Guevara y al líder de la Revolución Sandinista, Augusto César Sandino.

En su natal Coro, estado Falcón, el niño y el joven Alí conoció la pobreza y el desamparado social de parte del Estado al morir su padre, cuando el contaba con tres años de edad.

Este hecho lo llevó a ganarse la vida en las calles de varios pueblos de la Sierra falconiana como limpiabotas y otros quehaceres que sólo podía realizar en su condición de niño, abandonando la educación formal, hasta el año 1960 cuando se traslada a la capital venezolana y retoma sus estudios.

Cuatro años más tarde recibe el título de bachiller en el Liceo Caracas, y se matricula en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de ingeniería química.

Desde esta casa de estudios emprende su carrera como compositor y cantante alcanzado la fama en 1967, cuando obtiene el galardón del Festival de Música de protesta con el tema "No Basta Rezar".

Con un título de Ingeniero en la mano y su guitarra, Primera se va a Rumania, con una Beca a estudiar Tecnología del Petróleo, sin embargo estando allá pudo constatar la realidad social de los mundos y las injusticias cometidas por las empresas petroleras, por lo que decide regresar a Venezuela en 1973 a dedicarse a la actividad política.

Primera amalgamó la militancia en el Partido Comunista con su trabajo de cantautor en una época donde en Venezuela y en América Latina la militancia de izquierda era perseguida desde los gobiernos y los militares formados por las escuelas de las Américas.

En su obra expresó sus días contra el colonialismo, la invasión, la opresión y otros temas de la cotidianidad venezolana.

En 1985 Primera fallece en un accidente de tránsito pero su legado permanece vivo en la memoria de sus compatriotas.

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario