15 de diciembre de 2011

Invitó el Presidente Chávez: Nunca olvidemos el desafío que tenemos al frente con nuestra Constitución

   
   "Una de las grandes noticias del día, se cumplen 12 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que hoy debe seguir orientando el rumbo de la Revolución", recordó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la celebración de una reunión con el equipo promotor del Gran Polo Patriótico, en el Hotel Alba Caracas. 

   "Quiero invitar al pueblo venezolano a que nunca olvidemos el desafío que tenemos al frente con nuestra Constitución", afirmó. 

   Dijo que aunque la Constitución no contiene la palabra socialismo, es abiertamente humanista y -además- en ella ve un espíritu anticapitalista. "Aquí están las bases y el marco del proyecto socialista", acotó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

   Por otra parte, rindió tributo a los miles de venezolanos y venezolanas que fueron víctimas de la tragedia ocurrida en el estado Vargas, en el año 1999. "Yo recuerdo que no pudimos celebrar, como era debido, la gran victoria de la Constitución: La primera en nuestra historia aprobada en referéndum nacional con más del 70 por ciento".


    Un poco de historia

   El fin del siglo XX representó para Venezuela el inicio de un proceso de participación protagónica, el cual dio su primer paso el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación por parte del pueblo, por primera vez, de una nueva Constitución.

   Este jueves los venezolanos celebran 12 años de uno de los hechos más trascendentales de su historia contemporánea, el nacimiento de una nueva Carta Magna, la cual se gestó con dos procesos refrendarios, uno para averiguar si el pueblo estaba dispuesto al establecimiento de una Asamblea Constituyente y otro para elegir a sus integrantes. 

   De esta forma el país se dispuso a comenzar el proceso de redacción de una nueva normativa jurídica que sustituyera a la Constitución de 1961. Según reseña de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   A través de la elección popular se escogieron a los 103 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que inició sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y finalizó el 30 de enero de 2000, cuando se presentó al país el texto definitivo y previamente aprobado.

   Con el apoyo de 71,78% de los electores, el 15 de diciembre de 1999 se avaló el sentido democrático de la norma, el cual se ve reflejado en sus innovaciones. 

Fuente: RNV Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario