24 de mayo de 2011

Proyección del Documental “Tambores de Agua”


El lunes 23 de mayo de 2011, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, en colaboración con el Palacio de la Cultura “Amadou Hampaté Ba” de Bamako y el Centro Nacional de Cinematografía de Malí, presentó el documental subtitulado al francés “Tambores de Agua: Un Encuentro Ancestral” de las jóvenes venezolanas Clarissa Duque y Andreina Gómez. La actividad se desarrolló precisamente en la Sala de Conferencias del Palacio de la Cultura en presencia de un numeroso público, entre los que destacaban parte del cuerpo diplomático acreditado en Malí, varios Directores del Ministerio de la Cultura de Malí, jóvenes artistas y estudiantes de cultura; además de los invitados y amigos de la Embajada venezolana. En la sala de proyección estuvieron presentes más de 120 personas. 

“Tambores de Agua: Un Encuentro Ancestral” es un documental que muestra la fuerza de las raíces Africanas en las manifestaciones musicales venezolanas. La historia de los afrodescendientes venezolanos  desde su llegada a Venezuela se despliega cuando su protagonista consigue en los tambores de agua, una práctica musical muy peculiar y de gran belleza. El tambor de agua se convierte en el vehículo de la historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través de tiempo.

Esto pudo demostrarse cuando la agrupación del Ballet Nacional de Malí, previo a la proyección del documental, hiciera una demostración de música y baile del “tambor de agua” maliense llamado n’yesì; lo que resultó ser un abreboca a la proyección del documental. La diferencia entre el tambor de agua venezolano y el maliense, radica en que el tambor de Malí se percute en una totuma que flota en una especie de ponchera llena de agua y que reproduce el mismo sonido.

La proyección del documental se enmarcó dentro de la programación del Mes de la Afro-venezolanidad, el Día de África y el Año Internacional de la Afro-descendencia por parte de esta Sede Diplomática. 

El público quedó impactado con la similitud cultural existente entre ambos continentes. El Director del Memorial “Modibo Keïta”, Sr. Modibo Diallo, incluso comentó que “el profundo interés de Venezuela en África no sólo es político, sino también cultural por el vínculo histórico existente para el reencuentro de una cultura única”. 

El Embajador venezolano Jhony Balza Arismendi, en ese orden de ideas en sus palabras introductorias a la presentación del documental, indicó que el mismo “intenta reflejar lo que somos, muestra el histórico legado dejado por África, enfoca la sabiduría cultural entre nosotros; los de aquí y los de allá. Este valioso documental expresa una reflexión sobre nuestras comunidades afro-descendientes, mostrando nuestra razón de prohibirnos olvidar. En el documental se reafirma nuestra identidad y cómo se sobrevive a la contaminación colonial y a la tergiversación cultural que acompaña al desenfrenado consumo e intenta acabar y deteriorar nuestras raíces.”.  

No hay comentarios: