Conforme la planificación realizada para los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el pasado viernes 1ero de abril la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí presentó el documental “El Muro Invisible” de Cecilia Zamudio y del venezolano Carlos Feo. La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Centro Regional de Energía Solar (CRES) de Bamako en presencia de un público bastante numeroso y entusiasta: Más de 120 personas estuvieron presentes en la proyección del documental.
“El Muro Invisible” es un documental que retrata la situación de miles de africanos que cada año tratan de alcanzar el sueño europeo atravesando ese muro invisible que es el mar. Los jóvenes Zamudio y Feo tratan el fenómeno de la migración africana indagando sus causas: el sistema neocolonial, el saqueo de las riquezas y las guerras inducidas con su saldo de miseria, hambre y enfermedades; lo que empuja a miles de hombres, mujeres y niños a desafiar los férreos controles migratorios y a arriesgar sus vidas en alta mar.
Sobre este tema, el Embajador venezolano Jhony Balza Arismendi, realizó la presentación del documental agradeciendo la presencia del numeroso público, entre ellos el viceministro de cultura de Malí y los 17 jóvenes malienses seleccionados por FUNDAYACUCHO para cursar estudios en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. En una interesante introducción sobre el documental, el Embajador comentó que éste procura explicar la situación de miles de africanos que cada día tratan de desafiar todo tipo de controles migratorios para cumplir un sueño que cada día se convierte en una pesadilla. Igualmente, tomó la palabra el joven Carlos Feo, presente en la actividad, para exponer su experiencia en la realización del documental, señaló la importancia que tiene el denunciar que cientos de miles de africanos abandonan sus tierras con la esperanza de llegar a Europa y que el mar que separa ambos contenientes, como un muro invisible, hace que no lleguen la mayoría de todos los que salen.
Seguido de la proyección de “El Muro Invisible” se compartió un rato ameno con el público presente y la prensa local que cubrió toda la actividad. Tanto es así, que el lunes 4 de abril pasado, el semanario 26 Mars dedicó una reseña de la proyección de este documental como parte de las actividades previstas en el marco del Bicentenario de Venezuela, lo que destacó el saldo positivo de la convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario