26 de abril de 2011

Delegaciones de 32 países preparan en Caracas la cumbre de creación de la CELAC


Cancilleres y representantes de 32 países americanos participan hoy martes 26 de abril de 2011 en Caracas, en una reunión preparatoria de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en la que ésta y el Grupo de Río serán sustituidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recordó que la cumbre se efectuará en la capital venezolana los próximos 5 y 6 de julio, fecha que marca el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela. El canciller venezolano manifestó a la prensa que  la  II Reunión  de Cancilleres de la CALC  en Caracas "tiene un objetivo central, ir trabajando los documentos que le vamos a presentar a los Presidentes, Jefes y Jefas de Estado, el 5 y 6 de julio, cuando en Caracas se haga la reunión para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC".

La creación de la CELAC fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que esta instancia regional celebró en Cancún (México) en febrero de 2010. El nuevo organismo asumirá el patrimonio del Grupo de Río y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución que se completará con la cumbre de Caracas y en otra reunión prevista en Chile en 2012, según lo acordado en Cancún.

La Cumbre de la CALC reúne a cancilleres y Altos funcionarios de los países de América Latina y del Caribe con el objetivo de afianzar la integración y el desarrollo regional bajo los principios de solidaridad, inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades. 

Por su parte, el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, calificó de histórico el objetivo de la Cumbre CALC que se realiza en Caracas entre los días 25 y 26 de abril de 2011, "sin Estados Unidos, Canadá y sin Europa". Agregó el Presidente venezolano que esos países continúan con "un complejo de superioridad sobre nosotros" y enfatizó que "nosotros no tenemos complejo de inferioridad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario