30 de septiembre de 2011

La Pintura en Malí

En antaño, Malí era conocido por su pintura tradicional llamada “Bogolan” que siempre ha asombrado al extranjero en su visita a Malí.

Desde la creación del Instituto Nacional de las Artes en 1933, la pintura maliense ha conocido otras materias y materiales para mostrarle al mundo el saber pictórico de Malí. Esta escuela es un legado que continúa impartiendo conocimientos básicos de Dibujo, Pintura y Escultura al estudiante egresado de dicha institución.

Desde hace más de 30 años, tal vez más, la pintura maliense se conoce en el mundo entero gracias a los conocimientos adquiridos por nuestros grandes artistas plásticos, entre los cuales podemos citar los nombres de Abdoulaye Konaté, Ismaël Diabaté, Habib Ballo, Oumar Kamara ka, Groupe Kasobané, Modibo Diallo, Bourama Kanté y también nuestros jóvenes artistas plásticos Souleymane Ouologeme, Thiampo Tandina, Abdoulaye Diakité, Modibo Sissoko, etc.

La pintura maliense se basa en un arte basado en diferentes estilos que son: el realismo, el expresionismo y el impresionismo o también el “Tién-Tién Bari” que se hace con arena coloreada. Sin embargo, hoy la juventud está mucho más influenciada  por lo contemporáneo, es decir: lo abstracto, los montajes o todos los estilos combinados; en pocas palabras, la pintura de nuestros días.

Yo diría que las artes no está en la política de los dirigentes malienses, salvo para vanagloriarse con ella en el exterior, más que valorizarla a lo interno. La pintura maliense tiene mucha creatividad y mucho del saber y hacer, pero pide ser conocida por su población y su gobierno con el fin de educarlos para que  las artes sean también un factor de desarrollo para el país.

La pintura maliense enfrenta muchos problemas: problemas en la venta de las obras y el problema de la visibilidad a través de exposiciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional; sería bueno que el Estado les brinde posibilidades a los artistas pintores para poder multiplicar las exposiciones y los talleres de pintura a nivel nacional. La pintura maliense merece ser apoyada por los ciudadanos y el gobierno.

Es por eso que uno de nuestros profesores a veces nos dice: “Las artes no alimentan su hombre”. Yo diría que si pudiéramos ponernos de acuerdo sobre las consideraciones y el respeto a nuestros oficios, estoy seguro que nuestros oficios pudieran alimentarnos.

Texto y Obras de Abdoulaye DIAKITÉ*
---
*Joven estudiante del Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia "Balla Fasseké Kouyaté"
Bamako - Malí

27 de septiembre de 2011

La ONU no puede seguir siendo utilizada para las ambiciones de las potencias imperiales


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a refundar este organismo multilateral para que no sea utilizada para las ambiciones de las potencias imperiales en el mundo.

Durante su intervención, el canciller Maduro lee una carta enviada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la 66 Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York.

El alto funcionario venezolano expresa que "es imposible ignorar la crisis de las naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. En aquella ocasión planteamos, también, la necesidad impostergable de su refundación".

Señala que "desde entonces hasta acá, nada se ha hecho: la voluntad política de los poderosos se ha impuesto. Claro: la ONU, tal como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses. Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia".

El ministro Maduro afirma que resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le de la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General.

"Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones" asegura el canciller venezolano

La misiva del Jefe del Estado venezolano manifiesta que "un primer y decisivo paso para que comencemos a refundar Naciones Unidas sería eliminar la categoría de miembros permanentes y el derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Igualmente, habría que maximizar democráticamente el poder de decisión de la Asamblea General. También se impone, en lo inmediato, la revisión a fondo de la Carta de Naciones Unidas con el objetivo de proceder a la redacción de una nueva Carta".

Fuente: MPPRE

18 de septiembre de 2011

Carta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Secretario General de las Naciones Unidas



Miraflores, 17 de septiembre de 2011

Su Excelencia
Ban Ki-Moon


Secretario General
Organización de las Naciones Unidas


Señor Secretario General:


Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:


Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra. Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.

Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia.

A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz.

Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.

Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.

Una digresión necesaria: es francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo; no pocas voces intelectuales judías, como las de Albert Einstein y Erich Fromm, se han encargado de recordárnoslo a través del tiempo. Y, hoy por hoy, es cada vez más numerosa la ciudadanía consciente que, en el propio Israel, se opone abiertamente al sionismo y a sus prácticas terroristas y criminales.

Hay que decirlo con todas sus letras: el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Estas palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlo. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.

Necesario es hacer memoria: desde finales del siglo XIX, el sionismo planteó el regreso del pueblo judío a Palestina y la creación de un Estado nacional propio. Este planteamiento era funcional al colonialismo francés y británico, como lo sería después al imperialismo yanqui. Occidente alentó y apoyó, desde siempre, la ocupación sionista de Palestina por la vía militar.

Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.

Recordemos que, desde la segunda década del siglo XX, el sionismo, aprovechando la ocupación colonial británica de Palestina, comenzó a desarrollar su proyecto expansionista. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, vaya qué descaro, el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.

Desde 1948 hasta hoy, el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia contra el pueblo palestino. Para ello, ha contado siempre con un aliado incondicional: los Estados Unidos de Norteamérica. Y esta incondicionalidad se demuestra a través de un hecho bien concreto: es Israel quien orienta y fija la política internacional estadounidense para el Medio Oriente. Con toda razón, Edward Said, esa gran conciencia palestina y universal, sostenía que cualquier acuerdo de paz que se construya sobre la alianza con EEUU será una alianza que confirme el poder del sionismo, más que confrontarlo.

Ahora bien: contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.

¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación "Plomo Fundido" en Gaza.

La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus "enclaves" de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no sólo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del

50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.

Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D'Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.

Señor Secretario General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:

Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.

Desde hace ya varios días, Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.

Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema Sobre esta tierra: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de/ la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando/ Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.

Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!




Hugo Chávez Frías


Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

11 de septiembre de 2011

Editorial VI


     Con cierto retraso renovamos nuestro blog, hoy domingo 11 insertamos el VI editorial correspondiente al mes de septiembre. Algunas tareas puntuales significaron nuestra ausencia en Bamako, provocando que el tiempo se convirtiera en perturbador para actualizar nuestra herramienta, que facilita que promovamos ideas, informaciones, iniciativas necesarias para su difusión y así cumplir un rol vital: comunicamos, estimular que nos lean y enfrentar todo aquello que a veces niega, tergiversa o deforma el quehacer, la opinión, los conceptos, el diálogo.

     Hoy nos entusiasma ver como se incrementan nuestros lectores entre Venezuela y Malí (esperamos que así ocurra con Burkina Faso) y hasta en otros países de América Latina y el Caribe; ello nos anima y hace que afirmemos lo positivo de haber instalado nuestro blog. Poder difundir y promover cuanto es de interés para muchos nos estimula, a sabiendas de que la tarea es seria y abundante. Ahora es cuando en el mundo la existencia de estas alternativas deben consolidarse, frente a aquellas que promueven mensajes perversos, contaminantes, aquellos que comunican de mala fe y afectan el derecho de la gente a ser correctamente informada.

     Nos sumamos al esfuerzo de convertir al blog en un motor generador de conciencia, en una agenda que ilustre contenidos emancipadores e influir en este escenario caracterizado por una guerra mediática. Nos proponemos profundizar en la creatividad revolucionaria para promover la verdad, donde cada palabra mensaje e idea fortalezca la conciencia de nuestros lectores y sepamos entre todos enfrentar distintas agresiones que desde el punto de vista mediático se formulan cada día, cada minuto, cada instante por distintas vías.

     Nos proponemos difundir los logros de nuestro gobierno venezolano, los aciertos y éxitos de nuestras políticas públicas que favorecen más y más a la mayoría de nuestra población. Nos proponemos aprender para seguir haciendo, pensando y reflexionando, seguir diciendo, expresarnos y así estimular el diálogo fraterno entre pueblos. Nos interesa proyectar, divulgar todo cuanto resulte importante tanto de Malí como de Burkina Faso.

     Estimulamos el concepto de la diplomacia de los pueblos para forjar una corriente de opinión que reivindique lo noble, lo democrático, lo ético y así posesionarnos con fuerza junto a otros y con otros para adversar la calumnia, la mentira y el escándalo.

     Desde nuestro acierto comunicacional seguimos difundiendo los esfuerzos de nuestra política exterior que enarbola la cooperación con un carácter esencialmente humanista.

9 de septiembre de 2011

El ABC de la operación Libia y como detenerla

   
   El plan de intervención y ocupación que se ha patentado en Libia comienza con la presión efectiva para que países en desarrollo salgan de sus armamentos de guerra, en especial misiles, aviones de combate y no intenten ningún plan en esa onda. Solo puede permitirse compra de armas obsoletas que provengan de occidente, todo intento por diversificarse será boicoteado. Una forma de que esta estrategia funcione se enmascara en la lucha global contra el narcotráfico, haciendo que los gobiernos renuncien a sus ejércitos y los cambien por policías especializadas las cuales no tienen capacidad para la defensa contra enemigos externos. El retornelo sobre las “armas de destrucción masiva” y armas química es otro de los más utilizados para obligar, bajo amenaza, al desarme de los potenciales países a ocupar.

   El modelo continua con la creación y mantenimiento de condiciones de ingobernabilidad o de focos de conflictos que pueden ir de violencia suave (marchas con heridos leves), medios (tomas), hasta conflictos violentos (Libia). Esto es posible creando una sensación de inconformidad a través de intensas campañas multi medios (TV, radio, periódicos, panfletos, pintas, rumores, redes sociales, declaraciones, compra de conciencia). Y como en los casos de Libia y Siria el auspicio bélico de grupos insurrectos. 

   Paralelamente se despliega una millonaria campaña o muerte mediática del liderazgo nacional con acusaciones de dictador, criminal, autoritario, entre otras. Ello para crear en la opinión pública internacional, como en un libreto de película de acción de Hollywood, que hay que acabar con el malo antes de que éste aniquile al pueblo. 

   A partir de allí, una intensa actividad internacional para provocar “preocupación por los derechos humanos”: Bastará con imágenes bien editadas que den la vuelta al mundo, a fin de elevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas u organismo regional o subregional convencido con anterioridad.

   Luego legitimar a un grupo radical que siga líneas de occidente, que tenga entre sus componentes disidentes del gobierno legítimo y supuestos exiliados en el exterior. Un intenso lobby país a país, organismo a organismo, multilateral a multilateral se efectúa. La negociación incluye la presión económica o el retiro del apoyo político. En aquellos gobiernos endeudados y con gran dependencia de la cooperación no reembolsable el trabajo es más fácil. Mientras se atiza el conflicto armado y si es necesario se participa en él con eufemismo como “zona de exclusión área” por razones humanitarias, al estilo OTAN, cuya intención será cumplir el objetivo final de la toma del poder para instalar un gobierno pro occidental.

   Dado este paso se bloquean las cuentas económicas en el exterior del país. El grupo será tratado como gobierno legal y recibirá todo el apoyo militar, económico y publicitario. Este grupo recibirá a cuenta gotas los recursos bloqueados en el exterior.

   A partir de aquí entran un nuevo frente, el las empresas trasnacionales que a sus anchas explotaran los recursos naturales del país ocupado. Junto a ellas las empresas para la reconstrucción de la infraestructura física pulverizada por los bombardeos.

   Ante tal realidad, sólo la organización nacional y subregional de forma política, nacionalista y militar pondrá disuadir la aplicación del formato en nuestra Patria Grande. Hoy más que nunca cobra fuerza el viejo adagio de “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. 


Por: Reinaldo Bolívar


@bolivarreinaldo
Fuente: http://reinaldobolivar.blogspot.com/

8 de septiembre de 2011

Venezuela rechaza difamaciones del Departamento del Tesoro de EE.UU


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO

El día de hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó la incorporación de cuatro ciudadanos venezolanos, entre ellos un oficial activo de la Fuerza Armada Bolivariana y un Diputado a la Asamblea Nacional, en la lista de "Ciudadanos con Denominaciones Especiales" de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en un nuevo hecho que constituye parte de las acciones de agresión permanente contra la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza con toda la contundencia, estos anuncios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que constituyen una expresión más del carácter imperial y arrogante con el que actúan estas instituciones contra nuestros países.

Este tipo de acciones se suman a las permanentes campañas de difamación orquestadas desde los centros del poder imperial estadounidense, con el objetivo expreso de darle sustento a las políticas de hostilidad hacia nuestra patria.

Es por eso que una vez más denunciamos, ante nuestro pueblo y ante la opinión pública internacional, estas medidas unilaterales y violatorias del derecho internacional, las cuales procederemos a rechazar ante el gobierno de los Estados Unidos.


Caracas, 8 de septiembre de 2011

África-América: la Construcción desde el Sur


 ¿Cómo entendernos desde el Sur-Sur?  

“Copiando a todos los demás todo el tiempo, el mono un día se cortó su propia garganta” 
Proverbio africano 

Africasubsahariana y América del Sur, incluyendo el espacio Caribe, constituyen una porción de la humanidad que fue sometida al calvario del reparto desigual del mundo, en el comienzo del capitalismo mercantil. Ambas regiones del planeta fueron ubicadas arbitrariamente en la estructura de proveedores de inteligencias, fuerza física y materias primas para el fortalecimiento del mundo occidental. Más de medio milenio de historia de la humanidad han marcado a estas regiones, por la intensiva explotación de recursos naturales, por un lado, y por otro, el largo proceso de alienación compulsiva para que dejáramos de ser “nosotros” y nos asimiláramos al “otro”. Ese proceso de asimilación-alienación forzada condujo a que construyéramos repúblicas y ciudadanías a la manera occidental, para entrar en “el engranaje de la modernidad”, donde jugaríamos el eslabón más bajo de la estructura capitalista. Nuestras repúblicas fueron construidas bajo la influencia del derecho occidental, con leyes occidentales, en fin intentaron convertirnos en occidentales forzados y frustrados, pues nunca llegaríamos a ser como ellos.   


El Norte se Reparte el Planeta
  
Así nos fueron manipulando, creando fronteras que antes no existían entre nosotros. Nuestras civilizaciones las dividieron geográficamente en países o naciones como los yoruba, que quedaron establecidos en tres países inventados por occidente: Nigeria, Togo y Benín, así como los kongos en: Angola, Congo Brazzaville y República Democrática del Congo. También crearon divisiones étnicas inexistentes como tutsi y hutus para poder controlar territorios ricos en minerales y agrícolas. La Conferencia de Berlín de 1885 es un punto de referencia de cómo el Norte dividió intencionadamente el Sur para sí, y 500 años antes, con el tratado de Tordecillas había hecho lo mismo con los pueblos de América del Sur y el Caribe, al diseccionarlos en pueblos lusofonos, anglófonos, francófonos, neerlandeparlantes e hispanoparlante, cometiendo salvajes etnocidios y genocidios jamás vistos antes en la historia de la humanidad. Las civilizaciones indígenas como mayas quedaron esparcidas en lo que hoy conocmeos como América Central, los aymara y quichua en Ecuador, Perú y Bolivia, los hivi y yanomamis entre Brasil, Colombia y Venezuela. 


¿Dónde estamos? 
  
Esa historia, por supuesto estuvo llena de respuesta, contrarespuesta y propuestas, en las perspectivas del desmontaje del andamiaje colonial en sus distintas etapas históricas hasta llegar a su fase final: Imperialismo o Revolución. Los llamados “pueblos del Sur” o que algunos autores han llamado la relación Sur-Sur, tienen varias lecturas y especificaciones. ¿Qué es el Sur como concepto y relacionamiento dialógico? ¿Cómo surgió el Sur-Sur en contra propuesta del Norte? ¿Cuáles Estados realmente tienen vocación del Sur? ¿Cuáles son los nuevos referentes ideológicos? ¿Qué esfuerzos organizativos recientemente lo representan? ¿Qué encuentros recientes han retomado la relación Sur-Sur del planteamiento nyererista? ¿Podemos construir un mundo multipolar desde el Sur? Comencemos por tener un acercamiento nada definitorio de lo que es el Sur, ya que nuestra historia es de construcción continua y no creemos en el finalismo ni en la verdad absoluta, como occidente a acostumbrado definir el mundo. El Sur para nosotros que habitamos y hacemos vida en esa abstracción terrenal, puede tener una definición geográfica, en contraposición al Norte: Allá está una porción de la humanidad que se apoderó del planeta, que ocupó parte de ella en distintas fases históricas. El Sur nunca fue colonizador como lo fue el Norte. El Sur tiene las mayores reservas de agua del planeta y el conjunto global de recursos naturales. Esa es una definición geográfica, pero también el Sur es una construcción cultural y espiritual, política e ideológica, donde el sentido de la vida es más colectivo, más convivencial y lleno de una gran diversidad cultural, idiomática y espiritual pese a las imposiciones de las religiones occidentales a sangre y fuego con las antiguas cruzadas católicas en sus diversas modalidades. Sin ánimo de concluir, el Sur es toda una propuesta encubada que aun no ha aflorado con la fuerza del río Amazona o el río Congo. Sin embargo, esas aguas han sido testigos silenciosas de la lucha del Sur contra la imposición del Norte, en las luchas contra el colonialismo expresadas en las resistencias tanto en África como en América.  

Por: Jesús 'Chucho' García