20 de junio de 2011

Presentarán Conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la CELAC


Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio.

“Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital.

En el encuentro organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Latinoamericano, entre otros organismos, participaron colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

La actividad inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz resaltó que el encuentro está dedicado a Haití y expresó que a su término (el próximo miércoles) las conclusiones serán enviadas a la Asamblea Nacional para que sean sometidas a discusión. Luego, serán presentadas ante la Celac.

Por su parte, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó: “estamos empezando muy bien, con mucha participación y mucho ánimo en la revolución de cambios sustanciales y transformadores de la igualdad”.

Acotó que lo más importante de este encuentro es que “no cuenta con una agenda definida sino que se va a construir aquí. El miércoles habremos construido una plataforma de trabajo y de acción para todos los afrodescendientes del mundo y sobre todo de la región.”

Entretanto, Norma Romero, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA), manifestó que “que desde esta plataforma esperamos lanzar el decenio de las y los afrodescendientes”.

“Necesitamos consolidar políticas para nuestras poblaciones conjuntamente, no solo desde Venezuela sino desde América Latina, El Caribe y llegar hasta nuestra hermana África”, agregó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario