23 de junio de 2011

Culmina IV Foro de Afrodescendientes en Venezuela



Con la participación de más de 600 personas culmina hoy en Caracas el IV Foro Internacional de Afrodescendientes, que sesionó durante tres días en Venezuela.


El encuentro reúne a representantes de numerosos países del Norte, Sur y Centro de América, el Caribe y África, quienes analizaron en varias mesas técnicas temas de interés común.


Para esta jornada están previstos los talleres: Coyuntura actual en África ¿Neo-colonialismo?, Necesidad de una instancia ejecutiva de alto nivel para la agenda afrodescendiente y La construcción de nuevos paradigmas en la lucha contra el capitalismo y la mundialización neoliberal; Hacia la mundialización del socialismo.


El acto de clausura incluye la lectura de la Declaración de Caracas y el Plan de acción de Nuestra América, a cargo del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, quien además leyó cada uno de dichos acuerdos, que a continuación se mencionan:


Primero:
Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconozca los aportes morales, políticos, sociales y culturales de la afrodescendencia en la conformación de nuestra América; a cuyo efecto este primer acuerdo incluye la creación de un Consejo Consultivo para América Latina y el Caribe.


Segundo:
Crear el Consejo Nacional para las Comunidad Afrodescendiente de Venezuela con carácter interministerial, para profundizar la erradicación del racismo, la exclusión y la discriminación.


Tercero:
Crear el Fondo Afrodescendiente de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo propósito es reparar las injusticias de las comunidades afrodescendientes de ese organismo y aun aquellas que no pertenezcan al Alba.


Cuarto:
Crear un Fondo de Solidaridad con Haití, para ayudar a que el pueblo haitiano recupere su soberanía.


Quinto:
Exigir a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que cesen los bombardeos contra Libia, el intervensionismo militar en el norte de África, el respeto la Ruta de Paz de la Unión Africana y se ponga en práctica la propuesta diplomática del comandante presidente Hugo Chávez Frías.


Sexto:
Exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la implementación del Foro Permanente de los y las Afrodescendientes.


Los principales puntos de análisis fueron: Retos y oportunidades para el afrodescendiente en el movimiento laboral nacional e internacional, Educación y diversidad, Discriminación racial, Deuda social, Aportes del pensamiento africano para la emancipación de los pueblos y La lucha contra la invisibilidad estadística.


El IV Foro parte de la jornada matutina de ayer a analizar la situación de Haití, nación donde ocurrió la primera revolución triunfante de América Latina y a la que estuvo dedicada la cita.


Seminarios sobre la ocupación y la soberanía, la integración para la recuperación, y el lado oscuro de la cooperación internacional, fueron algunos de los tópicos debatidos en ese sentido.


Fuente: Varios artículos de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario