27 de febrero de 2012

La Venezuela Decente


Hace 23 años, nuestro país se vio estremecido por unos hechos tan violentos e inéditos que nuestros ojos no podían creer lo que veían: vías obstruidas, cauchos y basura formaban piras que impedían el paso de los vehículos, humo por doquier, gente desesperada asaltando tiendas, automercados, mueblerías, colchonerías y llevándose cualquier cosa, útil o no.

La gente desarrolló, en fracciones de segundos, una fuerza extraordinaria, podía con cualquier peso.

A aquellos imborrables hechos, se les dio el nombre de Caracazo y también se habla de El día que bajaron los cerros. ¿Quién los originó? ¿Quién es el máximo responsable de aquellos eventos?: La Venezuela Decente. Por aquellas fechas, febrero de 1989, la prensa buscaba respuestas y publicó unos crudos mapas con líneas que surcaban la topografía capitalina. De Norte a Sur, de Este a Oeste. Barrios, franjas de miseria, zonas marginales. Eran las líneas de la pobreza. ¿Ocasionadas por quién?: Por la Venezuela decente.

Entre los 80 y los 90, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, los niveles de pobreza se exacerbaron. La relación era de 80/20. Se habló, los sociólogos ni parpadeaban, de pobreza crítica, extrema y atroz. ¿Se acuerdan? la gente de los cerros comía perrarina. El Cendes alertaba. Ahora está cuadrado con la MUD. Los investigadores y la academia se horrorizaban. Hoy miran de soslayo la reducción de los niveles de pobreza y la lucha por la inclusión, banderas del gobierno bolivariano.

La oligarquía y la burguesía criollas usaron de mampara a los partidos puntofijistas. Se llevaban el lomito mientras el pueblo venezolano se comía los bagazos de la Venezuela petrolera. Los emporios económicos nacionales disponían a su libre arbitrio de los recursos del Estado. Todas esas fortunas, y está archidemostrado, se hicieron a la sombra del Estado. Ellos integran la Venezuela decente.

La Gran Venezuela, como programa de gobierno de CAP I, sintetiza el despilfarro y la anuencia para el enriquecimiento grosero de esa Venezuela decente. En el Gran Viraje, proyecto de los Chicago Boys como adalides de CAP II, con el garrote del FMI, se lanza un frenazo a un erario público esquilmado. Responsables: la Venezuela decente. Hay más. La historia es implacable.

Por: Asalia Venegas S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario