Con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a todos los habitantes del mundo a dedicar 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano ha servido a la humanidad.
Diferentes partes del mundo acogerán hoy actos de homenaje al líder africano. Cientos de miles de personas participarán en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo voluntario”.
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad: como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
Es difícil en nuestros días encontrar una figura política tan admirada, respetada y seguida como Nelson Mandela. Por este motivo, la ONU instituyó en noviembre de 2009, mediante la resolución 64/13, que se dedicara el 18 de julio para rendir homenaje a este personaje que ha consagrado su vida a defender la paz y la igualdad en Sudáfrica y se ha convertido en un símbolo viviente en todo el mundo. Este 2011 es el segundo año que se celebra la efemérides.
Nelson Mandela nace en 1918 en Mvezo, Sudáfrica, precisamente un 18 de julio. En 1942 se gradúa como abogado; dos años más tarde ingresa al Congreso Nacional Africano (CNA), un movimiento que luchaba contra la opresión de los negros en Sudáfrica.
En el año de 1948 llega al poder el Partido Nacional, que seguía una política que favorecía a los blancos y fue responsable de la institucionalización de la segregación racial, creando el régimen del Apartheid.
Mandela, que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid y en 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica al frente del CNA, cargo que ejerció hasta 1999, está retirado de la vida pública desde que en 2001 le fuera detectada una enfermedad que debilitara su salud.
Fuentes: Varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario