27 de febrero de 2012

La Venezuela Decente


Hace 23 años, nuestro país se vio estremecido por unos hechos tan violentos e inéditos que nuestros ojos no podían creer lo que veían: vías obstruidas, cauchos y basura formaban piras que impedían el paso de los vehículos, humo por doquier, gente desesperada asaltando tiendas, automercados, mueblerías, colchonerías y llevándose cualquier cosa, útil o no.

La gente desarrolló, en fracciones de segundos, una fuerza extraordinaria, podía con cualquier peso.

A aquellos imborrables hechos, se les dio el nombre de Caracazo y también se habla de El día que bajaron los cerros. ¿Quién los originó? ¿Quién es el máximo responsable de aquellos eventos?: La Venezuela Decente. Por aquellas fechas, febrero de 1989, la prensa buscaba respuestas y publicó unos crudos mapas con líneas que surcaban la topografía capitalina. De Norte a Sur, de Este a Oeste. Barrios, franjas de miseria, zonas marginales. Eran las líneas de la pobreza. ¿Ocasionadas por quién?: Por la Venezuela decente.

Entre los 80 y los 90, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, los niveles de pobreza se exacerbaron. La relación era de 80/20. Se habló, los sociólogos ni parpadeaban, de pobreza crítica, extrema y atroz. ¿Se acuerdan? la gente de los cerros comía perrarina. El Cendes alertaba. Ahora está cuadrado con la MUD. Los investigadores y la academia se horrorizaban. Hoy miran de soslayo la reducción de los niveles de pobreza y la lucha por la inclusión, banderas del gobierno bolivariano.

La oligarquía y la burguesía criollas usaron de mampara a los partidos puntofijistas. Se llevaban el lomito mientras el pueblo venezolano se comía los bagazos de la Venezuela petrolera. Los emporios económicos nacionales disponían a su libre arbitrio de los recursos del Estado. Todas esas fortunas, y está archidemostrado, se hicieron a la sombra del Estado. Ellos integran la Venezuela decente.

La Gran Venezuela, como programa de gobierno de CAP I, sintetiza el despilfarro y la anuencia para el enriquecimiento grosero de esa Venezuela decente. En el Gran Viraje, proyecto de los Chicago Boys como adalides de CAP II, con el garrote del FMI, se lanza un frenazo a un erario público esquilmado. Responsables: la Venezuela decente. Hay más. La historia es implacable.

Por: Asalia Venegas S.

16 de febrero de 2012

Alí Primera: A 27 Años de Su Siembra


Alí Primera compositor y cantor de música de protesta nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón.
Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.
Su hijo Sandino Primera, lo considera como el impulsor del bolivarianismo, en una época "donde muy poco se hablaba de este termino. Alí también fue muy critico hacia los partidos de izquierda que lo asumía como suyo, porque él consideraba que había que criticar la casa para corregir –los errores-".
"A los partidos del pueblo, que me dan guitarra y voz, no les pido que se unan solo en tiempos de elección, pero que tampoco que lo hagan después del carrerón", Alí Primera.

Fuente: RNV


Cabe señalar que en el 2005, el Gobierno de Venezuela declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional. 


4 de febrero de 2012

4 DE FEBRERO DE 1992: 5 PREGUNTAS, 5 RESPUESTAS

    ¿Qué?

   El 4 de febrero de 1992 un alzamiento cívico-militar se rebeló contra el paquete de medidas económicas neo-liberales que, a través de Carlos Andrés Pérez -presidente venezolano de la época-, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso al pueblo venezolano.

    ¿Quiénes?
  
  En la rebelión participaron unos 2.000 jóvenes entre militares y civiles, comandados por Hugo Chávez, teniente coronel y uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

    ¿Por qué?

   El inicio del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (presidente por primera vez en los años 70), generó en las y los venezolanos la expectativa de retorno a la bonanza económica proveniente de un elevado gasto público soportado en altos ingresos petroleros. Sin embargo, la realidad fue totalmente diferente. El gobierno de Pérez se plegó a las recomendaciones del FMI, en el marco del Consenso de Washington: disminución del gasto público, especialmente en el área social, y privatización sistemática de empresas y servicios devinieron en un crecimiento acelerado de la pobreza hasta alcanzar un 70%.

    ¿Para qué?

   El alzamiento del 4 de febrero de 1992 fue un grito de contundente claridad que reveló la digna rabia del pueblo venezolano, empobrecido por la política económica neoliberal e invisibilizado por la democracia representativa y sus partidos políticos tradicionales. Así pues, el movimiento cívico-militar se planteó como objetivo supremo la refundación de la República a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

    ¿Cuáles fueron los resultados?

   El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló y todos los participantes fueron llevados a prisión.

  “Compañeros, lamentablemente POR AHORA los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, fueron las palabras con las que Chávez asumió su responsabilidad histórica y alentó la esperanza de mujeres y hombres venezolanos hambrientos de justicia quienes, a partir de allí, iniciarían un proceso de acumulación de fuerzas que permitió que en diciembre de 1998 Hugo Chávez resultara democráticamente electo Presidente de la República.

  El 4 de febrero de 1992 despertó un gigante adormecido: el pueblo venezolano quien hoy, después de 13 años en Revolución, comparte con dignidad y solidaridad con los pueblos del mundo: universalización del acceso a la alimentación, salud y educación; mayor equidad en la distribución de la riqueza, crecimiento económico sostenido; presencia internacional soberana y pacífica… son parte del AHORA y PARA SIEMPRE del pueblo venezolano y su gobierno bolivariano.