30 de noviembre de 2011

Presentación de Copias de Estilo y de las Cartas Credenciales en Burkina Faso


El 28 de noviembre de 2011, tal como estaba previsto, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, Prof. Jhony Balza Arismendi, presentó las Copias de Estilo al Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Regional de Burkina Faso, Sr. Djibril Bassolé.

El Canciller del país de los hombres íntegros junto a su equipo de apoyo inmediato como su Director de Cooperación y el Director de Asuntos Bilaterales, recibieron gratamente al Embajador venezolano para recibir directamente las copias de estilo como antesala a la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de Burkina Faso.

Durante la entrevista, el Ministro Bassolé se mostró muy interesado en la experiencia venezolana desde el punto de vista social, dado el conocimiento que existe en el país africano sobre los enormes avances que en materia política y social viene garantizando para los venezolanos el Gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Especialmente, le dio mucha importancia a las áreas de educación y salud como experiencia; señaló además, el profundo interés del Gobierno burkinés en ampliar en el marco de una estrecha cooperación Sur-Sur las excelentes relaciones ya existentes entre ambos países y que se consolidarán una vez se logre la firma del Acuerdo Marco de Cooperación. Tan pronto se defina el marco jurídico e institucional, se facilitaría establecer y programar una fecha para la convocatoria de la I Comisión Mixta Venezuela-Burkina Faso.

Es así como este pasado 29 de noviembre por la mañana, el Embajador Jhony Balza Arismendi se trasladó al Palacio Presidencial en Uagadugú —capital de Burkina Faso— para hacerle entrega al Presidente Blaise Compaoré las cartas oficiales que lo acreditan como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante este país.

Luego de la ceremonia protocolar y los saludos correspondientes, el Presidente Compaoré le expresó al Embajador venezolano sus mejores deseos de salud para su hermano, el Presidente Hugo Chávez Frías, por considerarlo un baluarte en la lucha de los pueblos por su bienestar profundamente humano y social. Igualmente, expresó la mejor voluntad del Gobierno que preside para ampliar los vínculos y relaciones entre ambas naciones, por demás amigas.

Por su parte, el Embajador Jhony Balza Arismendi le transmitió al Presidente Blaise Compaoré que su homólogo Hugo Chávez goza de excelente salud y ánimos como buen amante de la vida. En efecto, ayer 29 de noviembre de 2011, el Presidente venezolano daba sus últimos toques para la realización de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, con la creación soberana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a desarrollarse en Caracas durante los días 2 y 3 de diciembre de los corrientes.

Igualmente destacó el Embajador Jhony Balza Arismendi que como primer representante de la República Bolivariana de Venezuela ante Burkina Faso, cumplirá con los conceptos y preceptos señalados en la Constitución bolivariana con su trabajo y esfuerzo; de esta manera, consolidará dentro del marco de respeto el acercamiento, la amistad y la cooperación mutua para las mejores relaciones entre ambos países que ya poseen vínculos históricos y culturales en común, así como con el resto de los países del continente africano.

14 de noviembre de 2011

Ier Ciclo de Cine y Documentales Latinoamericanos y del Caribe en Bamako, Malí

UN ENCUENTRO CON NUESTRO CINE
   Del 15 al 29 de noviembre 2011, las Embajadas de Brasil, de Venezuela y de Cuba en Bamako empezaron conjuntamente la Primera Edición de la difusión de una serie de películas y documentales Latinoamericanos y del Caribe en Malí, con el fin de desarrollar a través de esta primera edición, una aproximación en el dominio cultural con otros pueblos hermanos para permitir una mejor comprensión mutua.

Lugar de las proyecciones: Sala de Conferencia del Palacio de la Cultura “Amadou Hampaté Ba” de Bamako,  los días Martes 15, 22 y 29 de noviembre de 2011 a las 17h00.



Cabra-Cega (Brasil)
   Septiembre de 1971, en un Brasil sin libertades. Thiago y Rosa son dos jóvenes militantes de la lucha armada, que sueñan con una revolución social en Brasil. Después de haber sido herido por bala en una emboscada tendida por la policía, Thiago debe esconderse en la casa de Pedro, un arquitecto militante de la causa que vive en un apartamento en Sao Paulo.

  En el tiempo, Thiago se inquieta por su seguridad. Adopta un comportamiento extraño y tiene sospechas con relación a Pedro quien considera un traidor. Pedro comienza también a temer para su seguridad y adopta también un comportamiento ambiguo.



Vinotinto, La Película (Venezuela)
   En el 2002, una selección que conocía solamente el fracaso, sorprende toda América del sur con una cadena de victorias inesperadas en las eliminatorias hacia el mundial. Los jugadores comenzaron a creer sólo en ellos mismos como nunca antes y la camiseta vinotinto comenzó a representar todo el país. Una esperanza, antes inimaginable, germina en el corazón de los venezolanos: calificarse por primera vez al mundial de fútbol.

   “Vinotinto, la película” emociona por los momentos más intensos de la selección venezolana de fútbol durante estos últimos 7 años; después la final de las eliminatorias en Japón/Corea 2002, pasando por la eliminatoria para Alemania 2006, la Copa América y las eliminatorias de Sudáfrica 2010.



La Bella del Alhambra (Cuba)
   Primer largometraje del director cubano Enrique Pineda Barnet adaptando la exitosa novela de Miguel Barnet, que describe la vida de La Habana de la década entre 1920 y 1930 a través de la vida de una exitosa cantante del teatro de variedad en Cuba. La banda de sonido es excepcional con música popular cubana de la época.

Premios:
-. Premio Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1990.
-. Diploma de participante, selección de películas para los Oscar en Estados Unidos, 1990.
-. Premio “Mano de Bronce” a la mejor actuación femenina para la protagonista Beatriz Valdéz, Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos, 1990.

10 de noviembre de 2011

Declaraciones de William Brownfield constituyen un obstáculo para las relaciones bilaterales normales con Estados Unidos


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


   El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las insólitas declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación.

   En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el Subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país. Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables.

   La Venezuela Bolivariana ha desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA, verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo.

   País libre de cultivos certificado por las Naciones Unidas, Venezuela desarrolla la más amplia política de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico con los gobiernos auténticamente interesados en derrotar este mal, y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad.

   El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos, las cuales solo pueden desarrollarse en un marco de respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo venezolano.

Caracas, 9 de noviembre de 2011

Fuente: MPPRE

Ante La Resistencia Libia

   Carece de sentido deplorar un asesinato: éste es modus operandi y modus vivendi de todo imperio. Útil es aprender sus métodos, reforzar la seguridad de los dirigentes y establecer mecanismos de sucesión que mantengan incólume el liderazgo.

   Inoperante resulta criticar la ausencia de juicio y sentencia: las cortes imperiales son turbas de linchamiento y sus tribunales sepulcros blanqueados. Urge negarles jurisdicción mientras no condenen a sus propios sicarios.

   No tiene caso descalificar tribunales internacionales que condenan sin proceso y expiden órdenes de detención por encargo. Hay que dejar sin efectos los tratados que nos someten a jueces o árbitros extranjeros y recuperar el derecho soberano de cada país a resolver sus controversias con sus tribunales propios y sus propias leyes.

   Es irrelevante censurar un genocidio: las potencias hegemónicas se nutren de sangre derramada como los bosques de la lluvia. Cabe defenderse para no seguirlas alimentando.

   Es inútil quejarse de entidades financieras que confiscan reservas internacionales: el latrocinio es su razón de ser. Hay que retirarles los fondos de los que se alimentan y colocarlos en instituciones nacionales o regionales invulnerables.

   Es tiempo perdido denunciar el robo a mano armada por parte de los países hegemónicos. Es preciso armarse para no dejarse saquear.

Resulta vano condenar que mercenarios armados asesinen decenas de miles de ciudadanos desarmados: el asesino a sueldo es el único recurso de poderes que nadie se alista para defender. Lo indispensable es que cada ciudadano sea voluntario de su legítima defensa.

   Fútil es quejarse de países sicarios que prestan territorios para bases del Imperio y súbditos como carne de cañón de las transnacionales. Eficaz es negarles el sustento y el apoyo que les posibilite destruirnos.

   De nada sirve demostrar que los monopolios mediáticos mienten, tergiversan, engañan y fabrican realidades: su industria es el fraude. Es necesario aprender a descubrir sus falsificaciones y crear redes alternativas de información y educación que divulguen los hechos.

   Banal es lamentar que aves de rapiña se repartan los recursos del país que destruyen. Indispensable es asegurar que la rebatiña sea infructífera o imposible.

   Inefectivo es reprobar la traición de políticos que agasajaron a cambio de otorgamiento de concesiones u homenajearon a precio de financiamiento de elecciones: A Judas hay que darle la soga y no los treinta dineros.

   Ningún sentido tiene censurar a las potencias que en el Consejo de Seguridad omitieron el veto que hubiera evitado el genocidio. Son ellas quienes emprenden la marcha al patíbulo energético con el Mediterráneo confiscado por la OTAN, África ocupada por el Africom y Asia bloqueada por guerras de rapiña.

   Irrelevante sería explicar que bombardeos de aplanadora de coalición imperial no equivalen a un movimiento social. El relevo de la leal izquierda de su Majestad es una incondicional izquierda de la OTAN, que cree que ésta le hará las revoluciones que nunca realizó ella misma.

   Ineficaz es condolerse de que un pueblo sea invadido milicias extranjeras, cuyos propios países a su vez están ocupados por bases militares foráneas. Procede evitar que el propio territorio sea ultrajado por la planta insolente del extranjero.

   Vano es lamentar que diferencias regionales, culturales, sociales o étnicas sean fomentadas y manipuladas por imperios como coartada para su injerencia. Efectivo es alentar el sentimiento de unidad en el propio país y el de integración en la región.

   Inane es derramar lágrimas por las víctimas: imperativo destruir la maquinaria que las causa resistiendo con ellas la prueba terrible que nos viene.

Por: Luis Britto García
Fuente: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

1 de noviembre de 2011

Bienal de Fotografía Africana en Malí


   Hoy 1 de noviembre de 2011, empezó en la capital de Malí la IX Edición de la Bienal de Fotografía “Rencontres de Bamako”; tendrá fin el próximo 1ro de enero de 2012. Este año se pretende a través de fotografías hacer una reflexión sobre la búsqueda de un mundo sostenible. La buena acogida del tema propuesto por parte de los artistas fotográficos deja patente su compromiso social y político. Las preocupaciones ambientales, que hasta hace poco se limitaban a un pequeño círculo de visionarios, son ahora parte de la vida diaria y están en el corazón de todos los debates.

   “Rencontres de Bamako”, Bienal de Fotografía Africana, desempeña un papel importante en la vida cultural de Malí y de todo el continente. Con el paso de los años estos encuentros se han convertido en el principal evento panafricano para los fotógrafos del continente y de la diáspora, ya que les ofrece oportunidades para interaccionar con profesionales de la fotografía de todo et mundo: los comisionados, propietarios de galerías, comisarios de exposiciones, coleccionistas y periodistas.

  Este año destaca un apartado especial dedicado a fotos del archivo fotográfico de Malí y un encuentro de fotógrafos que tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre de 2011. 

   El Memorial “Modibo Keïta”, la Galería del Instituto Nacional de las Artes (INA), el Instituto Francés de Bamako (anterior Centro Cultural Francés) y el Museo de Bamako son los lugares donde se harán las distintas exposiciones de fotografías. Para acercar las fotografías al público, el Parque Nacional de Bamako servirá igualmente como una galería de espacio abierto.