25 de agosto de 2011

“Deben investigar a la OTAN y a los mercenarios” señala Viceministro Reinaldo Bolívar



"La unión africana desde hace varios meses está pidiendo el cese de los bombardeos y la investigación del comportamiento de la OTAN, porque están en peligro otras zonas de África, con este nuevo método que está implementando Estados Unidos y la OTAN para invadir países soberanos".

Así lo señala, Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, durante una entrevista con el programa Agenda Abierta, de la multiestatal TeleSUR.

Explica que "el Gobierno de Gaddafi, siempre ha estado dispuesto a dialogar, e incluso accedió ir a elecciones, pero ni la OTAN ni el Consejo Nacional de Transición (CNT), aceptó el diálogo, estaban claros los objetivos, el derrocamiento del Gobierno legítimo de Libia, ir a un diálogo era aceptar que se iba a dar la reconciliación".

"Este grupo de transición que viene del Gobierno de Gaddafi, estaba muy claro junto con la OTAN, que si aceptaban esta mediación iban a perder el botín que significa Libia", enfatiza.

Señala que Gaddafi quedó indefenso con la entrega de los misiles antiaéreos en el año 2004, "quedó indefenso en cuanto a armas, esto lo sabían los enemigos, por tanto se podría pensar que lo de Gaddafi se venía planificando hace varios años, desarmar a Libia para atacarla y crear una matriz de opinión contra Gaddafi".

Advierte que según reportes de Naciones Unidas de los últimos años, no existen denuncias por violación de Derechos Humanos, del Gobierno de Gaddafi, "Libia fue electa en el año 2010, para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, es decir fueron creando condiciones mediáticas y anímicas contra el Gobierno de Gaddafi".

Fuente: MPPRE

24 de agosto de 2011

Sede Diplomática de Venezuela en Libia es Asediada por Grupos Rebeldes



El presidente de la República Hugo Chávez, anuncia que sede diplomática  en Libia "fue asaltada y completamente saqueada por las hordas que están destrozando a Libia".

Durante el encuentro con la prensa que sostiene el Jefe del Estado al término de su encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra le suministra por escrito la información a las puertas del Palacio de Miraflores.

"Exigimos respeto al territorio venezolano porque las embajadas de Venezuela en el mundo son territorio venezolano".

Reitera su rechazo a la agresión de la que está siendo victima esa nación surafricana. "Es lamentable, han destrozado un país (...) el drama de Libia no termina, ni aun con la caída de Gaddafi. Están demoliendo a ese país, picándolo a pedazos".

"Nosotros cumplimos con nuestro deber moral y político de denunciarlo desde el primer día", afirma.

Cataloga como una "estrategia de perro" la que ejecuta el imperio yanqui y algunos países europeos que se han subordinado para poner a pelear a un pueblo, bombardearlo y luego adueñarse de sus riquezas.

"Independientemente de la situación entera de Libia nada justifica este atropello, es una amenaza ante el mundo", sentencia.

Denuncia que de acuerdo con algunos informes que ha recibido acaba de iniciarse una "nueva etapa de superior locura -una masacre-, y para ellos solo habrá silencio. La locura no será transmitida; la masacre".

También hace referencia al secuestro del que fueron víctima el día de hoy los periodistas y corresponsales internacionales que desde hace meses se encuentran en Trípoli dándole cobertura a estos lamentables hechos. Agradece a la Cruz Roja Internacional por rescatarlos.

Fuente: MPPRE

22 de agosto de 2011

Oración por el pueblo libio elevó el Presidente Chávez


La manera como gobiernos supuestamente democráticos atacan a Libia fue condenada este domingo por el presidente Hugo Chávez, quien elevó una oración para la nación que sufre los embates de fuerzas desmedidas.

“Falsos demócratas y gobiernos democráticos europeos están demoliendo Trípoli con sus bombas, junto al Gobierno supuestamente demócrata y democrático de Estados Unidos”, aludió el Mandatario venezolano al comentar imágenes que rodaron este domingo por los cables de televisión internacional.

Durante un acto religioso realizado en el Palacio de Miraflores, indicó que sólo lo hacen “porque les da la gana. Hoy tiraron no sé cuántas bombas y están cayendo ya de manera descarada y abierta. Ya ni siquiera se molestan en explicar nada”, lamentó.

¿Qué van a explicar?, se preguntó el jefe de Estado, “si atacan escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas y campos agrícolas”.

“Pidamos a Dios por el pueblo libio y los pueblos del mundo: ¡paz para el mundo!”, reflexionó entre sus plegarias.

“Ojalá que Dios nos ayude a que este mundo tome el camino de la paz”, expresó. 

Cotejó que “así como existen los falsos gobiernos se han creado también los falsos dioses. Hay uno solo, el verdadero, aquel al que Mario Moronta invocaba en la Academia Militar de la Guardia Nacional: el Dios de la vida, el único Dios, pues”. 

En diversas ocasiones el líder bolivariano ha defendido la paz para todas las naciones del mundo, en esta ocasión defiende también al pueblo de Libia y rechaza la manera en que ha actuado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual masacra a todo un pueblo.

Fuente: Prensa Presidencial

19 de agosto de 2011

Venezuela rechaza las Acusaciones del Departamento de Estado de los EE.UU.


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Venezuela, contenidas en el "Informe sobre Terrorismo por Países" publicado el día jueves 18 de agosto de 2011.

Con la publicación de un nuevo "Informe" plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el Gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación.

El gobierno de los Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en "juez planetario" en esta materia, por no mencionar en detalle prácticas ilegales como las "operaciones encubiertas" fuera de su territorio o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra.

La República Bolivariana de Venezuela recuerda que no existe una definición jurídica internacionalmente aceptada sobre "terrorismo", con lo cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiende a clasificar como terroristas o complacientes con el terrorismo a gobiernos y organizaciones políticas que no se doblegan ante sus intenciones imperiales de dominación mundial.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que ratifica su compromiso absoluto con la paz mundial y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, continuará desarrollando una política exterior soberana e independiente de construcción de un mundo pluripolar, y estableciendo alianzas con los países de su escogencia, para beneficio común y en un marco de respeto mutuo.

Caracas, 19 de agosto de 2011

9 de agosto de 2011

Chávez sobre dotación de textos escolares: "Esto es construcción del socialismo"

El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró en twitter este lunes la edición de 12 millones de textos escolares que serán distribuidos gratuitamente en escuelas públicas, al inicio del año escolar 2011-2012, en septiembre próximo.

La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó este lunes, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que cada estudiante de primero a sexto grado, de las instituciones educativas oficiales, recibirá cuatro libros, uno por cada área de estudio, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y Literatura.

Sobre esta dotación, el Presidente expresó en @chavezcandanga: “Maryann, hay que hacer un documental de todo ese proceso logístico y creativo. ¡Esto es historia! ¡Esto es construcción del Socialismo! ¡Bravo!”.

Hanson resaltó que con este programa de distribución gratuita cada familia ahorrará hasta 200 bolívares (50 dólares) por libro.

“Todos esos datos económicos y de costos hay que darlos y explicarlos bien. ¡Comparemos capitalismo con socialismo!”, instruyó Chávez.

La ministra resaltó que la distribución de los libros tiene como objetivo que la población con menos recursos económicos pueda contra con los textos escolares, para garantizar la educación como un derecho inalienable del ser humano.

Fuente: AVN

8 de agosto de 2011

Las despreciadas hijas de África



Pareciera que  la fortuna cerrara sus puertas a África. Más sabemos perfectamente que no es cuestión de providencias sino de mezquindades humanas.

El otrora mal llamado continente negro, no por el color de una parte de sus habitantes sino por su equiparación por el blanco a las “fuerzas de las tinieblas”, se ha vestido de nuevo de dolor. Sus heridas esclavas no han cerrado aún. Muchas en carne viva permanecen, supurando sus ruinas por las llagas que los “civilizados” sajaron con saña a fuerza de grilletes y látigo.

Siguen bombardeando Libia contra toda lógica y humanidad. Destruyen hospitales y escuelas; casas de gente común y comercios. Su argumento, que tras fachadas de pacientes y equipo, de maestros, alumnos y cuadernos se esconden comandos de control y armas. Que bajo cuadros de familia y muebles de cocina; latas de conserva, leche y verduras, centros de exterminio y ataque.

El cinismo no podría ser mayor. Han perdido toda cordura y ahora no les queda más que arremeter descaradamente lo que antes, tras el eufemismo de la defensa de la libertad y la democracia, arrasaban. Hoy no les importa exponer su real ambición. La democracia patrañas; su libertad, la de ir y venir acumulando y asesinando impunemente.

Apañan grupúsculos de mercenarios imberbes que por su aventurerismo no saben manejar las armas que les han colocado. Fantoches y payasos que desmantelan la mentira por la cual dijeron, en sufrimiento continuo, atacaban a la rebelde Libia.

Pero más al sur-oriente, donde las nubes de arena y polvo cubren las caravanas viajeras y de bandoleros, el hambre ataca con más efectividad a los herederos de aquellos que una vez fueron desgajados de su tierra. Aquellos que hoy sufren las consecuencias del trato que una vez les dieron los abuelos de aquellos que hoy hacen llover bombas sobre la indómita del Mediterráneo.

Así, miles y miles cruzan fronteras ficticias huyendo de la penuria de la tierra. Esa que se arruga bajo el beso del sol, cuyo ósculo marchita todo lo viviente y acuoso.

La ayuda no llega y la poca que llega es a cuentagotas. Somalia es a África lo que Haití es a América. No perdonan que los esclavos se hayan revelado y conquistado el derecho a vivir. Su castigo, arrastre y desolación.

Bloqueados por todas partes les ven languidecer mientras en los lujosos podios de los organismos internacionales hablan de cómo ayudan a sus “hermanos” negros. De cómo el papeleo para que salgan los aviones se ha apresurado y hoy solo falta el sello real de la oficina real que autoriza el vuelo real que llevará la ayuda real. Empero, a esa hora, otros niños somalíes han muerto de desnutrición, otros esperan a la muerte que es lo único que pueden hacer y ésta, cual ángel letal, pasea plena por los campos de refugiados y los senderos polvorientos de esa gran nación, otrora parte de glorioso imperio.

Pero así es el capital; no da para más. Ha dejado de alentar falsas expectativas y quitándose la careta humana ha mostrado los dientes sanguinolentos.

Arrebata vidas en la misma Europa donde sus hijos eran considerados humanos, no digamos donde viven razas míseras como negros e indios... Si arranca lo conseguido a fuerza de sangre y dolor a los considerados iguales como no lo hará a los que considera inferiores.

Y, tras las sonrisas de los bien equipados y bien vestidos representantes de los donantes que acicalan la melena para la lente del Times, el Post, NatGeo, The Guardian, el Washington o la CNN se advierte los argumentos de Smuts o Grant: “El negro es un niño, y con los niños no se puede hacer nada sin autoridad”… “El africano es un tipo humano con algunas características maravillosas. En buena medida ha seguido siendo un tipo infantil, con una psicología y un aspecto infantiles. Un ser humano tipo infantil no puede ser una mala persona porque ¿no nos mostramos dispuestos en los asuntos espirituales a ser como niños? Tal vez como resultado directo de este temperamento el africano es el único ser humano feliz con el que me he topado” [1]. O, en el peor de los casos: “La indolencia y pereza del negro lo inhabilitaban históricamente para cualquier desarrollo civilizatorio. Siempre que la iniciativa para imitar a la raza dominante desaparece, el negro, o lo que para esta cuestión es lo mismo, el indio, revierten rápidamente a su grado ancestral de cultura. En otras palabras, es el individuo y no la raza la que es afectada por la religión, la educación y el ejemplo. Los negros han demostrado a través del tiempo que son una especie estacionaria, y que no poseen desde dentro la potencialidad de progreso o iniciativa. El progreso derivado de un impulso propio no debe ser confundido con la mímica o con el progreso impuesto desde afuera por la presión social, o por el látigo de los esclavistas” [2].

He aquí pues dos escenarios en el mismo continente donde se ponen de manifiesto dos formas de actuar de los “civilizados”. En el primero, bombardeando a quienes dicen defender. En el segundo, con respingos humanistas, la ayuda vital alimenticia que necesitan miles de desvalidos hambrientos del cuerno de África llega en tortugas cargas a pesar de la urgencia que requiere la operación dentro de lo que figura la corrupta burocracia de las Naciones Unidas al igual que como se comportó en Haití. Eso sin contar la carga racista de quienes en los más encumbrados tronos aún piensan que “solo son negros los que mueren”.

Libia y Somalia, hijas de un mismo continente repudiadas por los rubios señores que manejan los hilos de la vida y la muerte. Manos que guían las cuadrigas de la guerra y el hambre bajo cuyas ruedas vaporosas son aplastados miles de cuerpos lacerados y famélicos. A su lado Anders Breivik es una blanca paloma.

Carlos Maldonado
Alainet 

[1] El boer Jan Smuts, gran amigo de Gandhi, en una conferencia en Oxford en 1929. Tomado de MAMDANI, Mahmood: Ciudadano y súbdito, África contemporánea y el legado del colonialismo tardío. Siglo XXI, México, 1998. Citado por Luis César Bou en África y la Historia.

[2] GRANT, Madison: The Passing of the Great Race. Scribner’s Sons, Nueva York, 1916. Citado por Luis César Bou en África y la Historia.

- Carlos Maldonado es Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colectivo “La Gotera”

Fuente original: http://alainet.org/active/48324

1 de agosto de 2011

Editorial V


Un mes más adelantando esta tarea para articular con otr@s. Un mes más propiciando distintas iniciativas acá en Malí, Bamako su capital, para cumplir con la propuesta trazada, consolidar el vínculo y las relaciones entre Venezuela y Malí. Propiciando los acercamientos necesarios para reforzar todo cuanto sirva para estrechar aún más la fraternal amistad con todos los sectores gubernamentales, sociales-culturales-académicos-políticos.

La celebración de nuestra fiesta Bicentenaria sirvió para profundizar el acercamiento gestionado por esta Misión. Sirvió para promover y difundir los aciertos y logros cumplidos por nuestro gobierno en estos últimos años. Julio sirvió para que la República Bolivariana de Venezuela mostrara sus raíces culturales con la presencia del grupo musical “Entreverao de Raíces”. Malí-Venezuela se permitieron encontrar en distintos escenarios para reafirmar su identidad y similitud. Al Ministerio de Cultura de nuestro país como al de la República de Malí el valioso reconocimiento al rol cumplido. 

Dentro de las tareas ahora sumamos otra, potenciar el acercamiento con Burkina Faso, otro país africano. Nos toca establecer los vínculos para procurar incentivar las condiciones necesarias para tejer con Burkina el ordenamiento político-jurídico, que facilite los distintos convenios y acuerdos que refuercen la cooperación en el marco de la solidaridad, el respeto y la complementariedad. 

Nos interesa reafirmar estos principios con toda África, ésta que fue empobrecida pero que gracias a la Cooperación Sur-Sur podrá surgir. Nos interesa propiciar la cooperación soberana para garantizar el desarrollo armónico y soberano entre ambos pueblos. 

Nos establecemos ahora otra tarea prioritaria y estratégica, incorporar en nuestro Boletín todas aquellas sustantivas actividades  que potencien el acercamiento entre Venezuela y Burkina Faso. Nos corresponderá desde Bamako, Malí, atender y canalizar los temas prioritarios con Burkina Faso, “el país de los hombres íntegros”.