30 de julio de 2011

Venezuela Rechaza Bombardeo de la OTAN contra Televisora Libia


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, condena categóricamente el bombardeo ilegal perpetrado el día sábado 30 de julio de 2011 por las fuerzas militares de la OTAN contra las instalaciones de Al-Jamahiriya, la televisión estatal libia.

Este acto bárbaro de la OTAN constituye la más cruel demostración de la hipocresía de las potencias imperialistas que hoy conducen una guerra abierta contra el pueblo libio, asesinando periodistas y destruyendo medios de comunicación, a nombre de la supuesta defensa de los Derechos Humanos. Con este nuevo crimen, la OTAN reincide en una práctica inaugurada con el bombardeo de la Radio y Televisión de Serbia el 23 de abril de 1999, convirtiéndose en la única alianza militar contemporánea que ha transformado a los profesionales de la comunicación en objetivos sistemáticos de guerra.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su exigencia de que cese de inmediato la agresión militar ilegal contra Libia, y que se abra una oportunidad para alcanzar una resolución pacífica al conflicto interno que vive ese hermano país africano, por la vía del diálogo y la negociación, preservando su soberanía y su integridad territorial.

Caracas, 30 de julio de 2011

28 de julio de 2011

La Política Exterior de Venezuela es Esencialmente Humanista


El Gobierno Bolivariano de Venezuela respondió al llamado que formalizara el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instancia que solicitó a la comunidad internacional impulsar iniciativas que permitan enfrentar lo que se califica como la “peor crisis alimentaria” en Somalia, también en las naciones de Kenia y Etiopía.
  
La República Bolivariana de Venezuela, inspirada en los fieles principios de la Solidaridad, acordó enviar el pasado miércoles 27 de julio un cargamento de 50 toneladas de alimentos para la población de Somalia, nación africana que es afectada por la gran sequía que genera un estado de hambruna poniendo en peligro de muerte a más de 780.000 niños.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que a la par de este envío de 50 toneladas de alimentos, Venezuela cooperaría con la donación de 5 Millones de Dólares como contribución humanitaria  a la cuenta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

El Ministro venezolano Tareck el-Aissami destacó la tarea como “una obligación  que como revolucionarios estamos dispuestos a cumplir en cualquier rincón del planeta; con esta modesta ayuda, estamos dando un mensaje de paz y amor por la causa humana”.

El Ministro Tareck el-Aissami, al momento de la salida del avión que transportó la ayuda humanitaria a Somalia, señaló que el lunes 1 de agosto viajará al país africano un equipo de especialistas, principalmente ingenieros agrícolas para prestar asistencia técnica en esa área.

Venezuela estimula esta ayuda humanitaria con África, víctima del saqueo colonial e imperial. Así, la República Bolivariana de Venezuela se suma con este gesto a la lista de países que articulan iniciativas para hacer frente a la situación de hambruna que afecta al cuerno de África.

Según estadísticas facilitadas por las Naciones Unidas, la sequía amenaza a más de 12 Millones de personas de la región. Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 Millones de personas, están severamente afectados por los niveles de desnutrición, fundamentalmente niños. En los últimos meses, más de 100 Mil personas buscan refugio ante la sequía que ocasiona altos niveles de hambruna. Este año 2011 ha sido estipulado como el año más seco en el llamado cuerno de África. Especialistas en estos temas manifiestan que Somalia sufre la mayor sequía de los últimos 60 años.

La República Bolivariana de Venezuela extiende su mano solidaria como acto humanitario e invoca a la solidaridad activa y militante, convencidos que la Patria de Simón Bolívar está en toda África a sabiendas que toda África está en Venezuela. 

18 de julio de 2011

Día Internacional de Nelson Mandela


Con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a todos los habitantes del mundo a dedicar 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano ha servido a la humanidad.

Diferentes partes del mundo acogerán hoy actos de homenaje al líder africano. Cientos de miles de personas participarán en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo voluntario”.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad: como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Es difícil en nuestros días encontrar una figura política tan admirada, respetada y seguida como Nelson Mandela. Por este motivo, la ONU instituyó en noviembre de 2009, mediante la resolución 64/13, que se dedicara el 18 de julio para rendir homenaje a este personaje que ha consagrado su vida a defender la paz y la igualdad en Sudáfrica y se ha convertido en un símbolo viviente en todo el mundo. Este 2011 es el segundo año que se celebra la efemérides.

Nelson Mandela nace en 1918 en Mvezo, Sudáfrica, precisamente un 18 de julio. En 1942 se gradúa como abogado; dos años más tarde ingresa al Congreso Nacional Africano (CNA), un movimiento que luchaba contra la opresión de los negros en Sudáfrica.

En el año de 1948 llega al poder el Partido Nacional, que seguía una política que favorecía a los blancos y fue responsable de la institucionalización de la segregación racial, creando el régimen del Apartheid.

Mandela, que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid y en 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica al frente del CNA, cargo que ejerció hasta 1999, está retirado de la vida pública desde que en 2001 le fuera detectada una enfermedad que debilitara su salud.

Fuentes: Varias

Copa América 2011: ¡Venezuela a Semifinales!


Con una contundente demostración ante un complicado equipo chileno, la selección nacional de fútbol mantuvo su invicto tras vencer 2-1 a la escuadra roja y avanzó por primera vez en su historia a semifinales de la Copa América.

El tanto de la victoria llegó a los 80 minutos del partido, cuando el capitán Juan Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área para que Gabriel Cichero la enviara al fondo de la red.

Venezuela inaguró el marcador en el primer tiempo gracias a una sorpresiva subida del defensor Vizcarrondo quien cabeceó magistralmente un excelente pase de Arango.

A los 24 minutos del segundo tiempo Suazo puso el juego 1-1, hasta que nuevamente Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área que permitió a Cichero, de gran desempeño en el choque, sentenciar el choque a favor de Venezuela.

El Estadio Bicentenario en San Juan, fue testigo de este histórico triunfo que le permite al elenco venezolano protagonizar este miércoles 20 de julio, la segunda semifinal de la Copa, ante su similar de Paraguay en el Estadio Malvinas Argentinas.

Con un juego ordenado en todas sus líneas y el pundonor de todos sus integrantes, la Vinotinto se ganó con méritos propios su derecho a disputar esta instancia y pensar en la gran final de la Copa que se realizará el próximo 24 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

La presencia del atacante venezolano y capitán de la selección, Juan Arango, en los tres cuartos de cancha fue en esta etapa inicial una preocupación constante para la defensa roja, la cual tuvo que vigilar muy de cerca las incursiones de Rondón y Fedor.

A falta de 30 minutos para el pitazo final, el equipo chileno, que había sido controlado por el conjunto venezolano, inició una arremetida contra el arco de Reny Vegas en las que concretó dos balones estrellados contra la valla y una pelota salvada por Cichero de cabeza, cuando el arquero criollo había sido superado.

Venezuela que militó en el grupo B, considerado el más complejo del torneo, no permitió goles a Brasil, pentacampeón del mundo, ni a Ecuador, elenco de gran calidad técnica y velocidad que cayó derrotado por la mínima ante los criollos.

De igual forma, los criollos, que culminaron invictos en su llave, empataron con Paraguay 3-3, en el último partido de ambas selecciones de la primera fase de la copa.

Con esta actuación la selección nacional supera lo hecho en la edición anterior en la que alcanzó cuartos de final, fase que le había sido negada desde su debut en año 1967 en este certamen en el que ha disputado, sin contar el juego realizado este domingo, 52 partidos con 12 empates y 38 derrotas.

En la tabla histórica de esta justa, antes de esta edición, la selección venezolana se ubica en el puesto 12, lo que refleja el desarrollo experimentado por esta disciplina en el país luego de culminar sexta en la edición anterior donde consiguió su segundo triunfo del certamen.

Otro elemento digno de destacar es el promedio de goles encajados por Venezuela desde 1967, el cual registra 34 tantos a favor y 121 en contra en 52 juegos, lo que deja casi tres goles recibidos por partido y menos de uno anotado por juego realizado.

Esta realidad, cambio en los últimos años, una muestra de ello fue la Copa América 2007, disputada en el país, donde los criollos anotaron cinco goles en cuatro partidos, mucho mejor que su promedio histórico y recibió poco más de un gol por encuentro al ser castigados con ocho goles en el certamen.

Fuente: AVN

14 de julio de 2011

Venezuela Celebra el Bicentenario de la Bandera Nacional


Venezuela celebra hoy los 200 años de la aprobación de la bandera nacional, propuesta por el prócer independentista Francisco de Miranda e izada por primera vez en esta fecha de 1811 en Caracas.

Las autoridades locales efectuarán a las 10:00 hora local actos similares en las plazas Bolívar del país, donde también repicarán las campanas de las iglesias en saludo a la efemérides.

En la capital venezolana, la bandera tricolor saldrá del Palacio Federal Legislativo tal y como sucediera hace dos siglos atrás, cuando el Congreso Constituyente aprobó el símbolo patrio siete días después de la Declaración de Independencia.

El cronograma incluye la distribución en todo el territorio de réplicas del Acta de la emancipación para recordar que el 14 de julio de 1811 ese documento fue leído en la ceremonia pública donde ondeó la enseña nacional.

En esta jornada quedarán reinauguradas la Casa del Vínculo, donde vivió algunos meses El Libertador Simón Bolívar con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro, y el teatro Principal.

Esa última instalación fue construida en 1931 y destaca por ser el primer edificio diseñado en la nación suramericana con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico.

Tras su recuperación total, el sitio será un espacio para el disfrute del cine, el canto y diversas expresiones artísticas.

Durante los últimos días el casco histórico de Caracas fue epicentro de múltiples actividades culturales en saludo al Bicentenario venezolano, que se celebró el pasado día 5.

El plan incluyó conversatorios sobre la lucha independentista en el siglo XIX y el avance del proceso revolucionario, además de un festival gastronómico con muestras de platos típicos de diferentes estados del país y naciones invitadas.

Fuente: Varias

12 de julio de 2011

Designado Jhony Balza Arismendi como Embajador de Venezuela en Burkina Faso


Mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue designado Jhony Fredy Balza Arismendi como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el gobierno de Burkina Faso. 

La designación del nuevo representante diplomático fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.710 del lunes 11 de julio de 2011, reseñó AVN. 

Balza Arisminedi, quien se desempeñó como director general del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y es embajador en Malí, asumirá el cargo diplomático bajo una política internacional impulsada por Venezuela para fortalecer la cooperación con el continente africano y la consolidación de un mundo multipolar. 

En septiembre de 2009, la Cumbre América del Sur-África (ASA) realizada en Venezuela propuso una agenda que da prioridad a la creación de una arquitectura financiera propia y al fortalecimiento de la cooperación birregional. 

Burkina Faso es un país de África occidental, sin salida al mar, que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. 

Fuente: Varias

5 de julio de 2011

5 de Julio de 2011 - Bicentenario (Tarde)


Durante la recepción ofrecida por la Embajada de Venezuela en Malí, se entonaron los himnos nacionales de Malí y Venezuela-, interpretados nuevamente por los niños y niñas de la coral infantil de la Escuela “Simón Rodríguez” de n’Tabacorò como lo hicieran en la Plaza Bolívar. Esta hermosa coral infantil provocó especial emoción en los invitados presentes por la gran particularidad de haberse entonado la canción patria maliense en idioma nacional maliense de sénoufò, pero mayor emoción e importancia tuvo dentro del marco del Bicentenario que el “Gloria al Bravo Pueblo” fuera cantado por niños y niñas malienses en idioma castellano en la nueva era de la relaciones entre Venezuela y el continente africano; tal como aconteciera en la mañana. 

En la recepción ofrecida, estuvieron presentes distintas autoridades de Gobierno maliense y distintas personalidades del mundo político e intelectual, además del cuerpo diplomático acreditado en Malí, los invitados amigos de Venezuela y la prensa local, quienes cubrieron la actividad.

El Embajador Jhony Balza Arismendi pronunció su discurso de apertura destacando la relevancia de conmemorar el Bicentenario de nuestra independencia bajo un Gobierno revolucionario que reivindica los valores y principios con los que soñaron los hombres y mujeres que componían las fuerzas patrióticas que quisieron librarse de las arbitrariedades, el despotismo y el abuso colonial luego de doscientos años.
           
El Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela en Bamako, se celebró bajo un ameno ambiente de melodías típicas y emblemáticas del sentir popular venezolano bajo el ritmo musical de la agrupación cultural venezolana “Entreverao de Raíces”, quienes animaron toda la velada con ritmos venezolanos.

5 de Julio de 2011 - Bicentenario (Mañana)



Como actividad principal para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí inició desde tempranas horas, las actividades conmemorativas de la gran fiesta patria colocando un arreglo floral frente al de Simón Bolívar en la plaza construida en homenaje al Libertador en la comunidad de n’Tabacoró (Bamako). Dicho acto estuvo presidido por el Embajador Jhony Balza Arismendi en compañía de los ministros de Educación Básica, de Alfabetización y de los Idiomas Nacionales de Malí y el de la Juventud y el Deporte, así como por el Alcalde de la Comuna Rural de Kalabankoro; igualmente el Diputado Oumar Marikò, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Malí-Venezuela. Se destaca la presencia del Embajador Fidèle Diarra –antiguo Embajador concurrente de Malí en Venezuela– y los vecinos de la comunidad edificada por nuestro país durante los años 2008-2009.

Al iniciar la ceremonia ante el Padre de la Patria, la entonación de los himnos nacionales de Malí y Venezuela por parte de los cincuenta niños y niñas de la coral infantil de la Escuela “Simón Rodríguez” de n’Tabacorò, retumbaron en el corazón de los presentes. Cabe señalar, que los niños y niñas de la coral se prepararon durante tres meses para poder interpretar las gloriosas letras del “Gloria al Bravo Pueblo” en castellano, este gesto lo interpretamos como un regalo a Venezuela, dentro del marco de la fecha bicentenaria. Hecho relevante que marcó la jornada conmemorativa del Bicentenario en Bamako al demostrar la buena intención que se construye para darle impulso a la nueva diplomacia de los pueblos. 

Toda la comunidad presente, pudo compartir con la agrupación cultural venezolana “Entreverao de Raíces”, quienes interpretaron distintas canciones folklóricas venezolanas, entre ellas “Viva Venezuela”. 

1 de julio de 2011

Editorial IV


Desde Malí seguimos en la tarea de estar vinculados con nuestros seguidores, de articular con otros. Esto es sustantivo, puesto que pretendemos divulgar, promover, difundir cuanta idea, concepto  y/o testimonio pueda revalorizar el pensamiento y la relación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Malí, así como difundir los logros de nuestra revolución.

Hoy desde nuestro IV editorial mensual nos sumamos a la plegaria nacional, a la plegaria mundial, para desear salud y pronta recuperación  a   nuestro Presidente  Hugo Chávez autentico líder del proceso político venezolano.

El Presidente Chávez superará este nuevo escollo en su vida. Su energía,  su juventud, su fortaleza e identidad plena con nuestro pueblo  lo ayudará a salir airoso de esta nueva situación que hoy adversa. Su deseo de vivir se impondrá y pronto estará de nuevo  al frente del gobierno para orientar, compartir y conducir  la mejor batalla para nuestro pueblo.

El país sigue su curso  y con múltiples acciones y una diversidad de iniciativas, festeja los doscientos años de nuestra Independencia.   Los venezolanos, en cualquier parte donde nos encontremos reafirmamos los postulados de la integración latinoamericanista y caribeña, sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar.  Pueblo y gobierno asumimos el reto de desterrar la desigualdad y la pobreza así como  reivindicar el concepto de patria y soberanía. Este 5 de julio proclamamos como dijo el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo “dentro de nosotros, Bolívar se desborda”. Desde la República de Malí, reiteramos nuestro compromiso independentista de ayer y de hoy. ¡VIVA LA PATRIA!