30 de junio de 2011

Presidente Chávez: "Por ahora y para siempre viviremos y venceremos"


“Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias vida mía, nosotros seguiremos venciendo",  expresa el Presidente de la República en una alocución en cadena nacional de radio y televisión desde La Habana, Cuba, donde cumple un reposo médico.


Explica que fue sometido a una  segunda intervención quirúrgica "tras la cual he continuado evolucionado satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas".


"Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos", manifiesta.


Tras esta última intervención se le realizaron una serie de estudios, con los cuales se le detectó un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas.


El Jefe del Estado llama al pueblo a seguir en la lucha y a no decaer a pesar de las circunstancias.


Fuente: Prensa MPPRE

28 de junio de 2011

Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora firmará carta de intención con la UNESCO


Para profundizar el conocimiento real sobre África en América  

Con el fin de profundizar y divulgar la historia real del continente africano en Venezuela y otros países de América, el Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) firmará una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Durante una reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, y Alí Moussa Iye, director de la Sección de Diálogo Intercultural del Alto Comisionado de Unesco, y coordinador del programa la ruta del esclavo de esa organización resaltaron la importancia de elaborar y ejecutar un Plan de Acción en los planos educativo y cultural.

Moussa, quien vino a Venezuela para participar en el IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, aplaudió que el Gobierno Venezolano apoye la creación de un instituto cuyo objetivo apunta hacia la divulgación e investigación de un conocimiento real del Continente Madre. Al respecto catalogó como “excelente la idea de este Centro que revaloriza y realza los saberes africanos ancestrales”, por lo que destacó que la colaboración entre la UNESCO y el Centro de Saberes puede ser útil y beneficiosa para los pueblos de América Abya Yala.

El Viceministro Reinaldo Bolívar explicó al representante de la UNESCO que para el funcionamiento del Centro de Saberes Africanos se han adelantado conversaciones con la Unión Africana, con varios países de América y de África para que el Instituto se inserte en el plano internacional.

Entre las acciones que podrían desarrollar próximamente las instituciones, destacan: la traducción al español de cuatro volúmenes sobre la Historia de África General para que con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través de sus Ministerios e instituciones, sea incorporado en los pensum de estudios y la realización de un seminario, bajo la coordinación del Centro de Saberes, con encargados del patrimonio cultural y del legado africano de varios países de América.

Estos proyectos están enmarcados en el Año Internacional de la Afrodescendencia y la Cooperación Sur–Sur contemplada en las Cumbres América del Sur - África.

Fuente: Aporrea.org

23 de junio de 2011

Culmina IV Foro de Afrodescendientes en Venezuela



Con la participación de más de 600 personas culmina hoy en Caracas el IV Foro Internacional de Afrodescendientes, que sesionó durante tres días en Venezuela.


El encuentro reúne a representantes de numerosos países del Norte, Sur y Centro de América, el Caribe y África, quienes analizaron en varias mesas técnicas temas de interés común.


Para esta jornada están previstos los talleres: Coyuntura actual en África ¿Neo-colonialismo?, Necesidad de una instancia ejecutiva de alto nivel para la agenda afrodescendiente y La construcción de nuevos paradigmas en la lucha contra el capitalismo y la mundialización neoliberal; Hacia la mundialización del socialismo.


El acto de clausura incluye la lectura de la Declaración de Caracas y el Plan de acción de Nuestra América, a cargo del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, quien además leyó cada uno de dichos acuerdos, que a continuación se mencionan:


Primero:
Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconozca los aportes morales, políticos, sociales y culturales de la afrodescendencia en la conformación de nuestra América; a cuyo efecto este primer acuerdo incluye la creación de un Consejo Consultivo para América Latina y el Caribe.


Segundo:
Crear el Consejo Nacional para las Comunidad Afrodescendiente de Venezuela con carácter interministerial, para profundizar la erradicación del racismo, la exclusión y la discriminación.


Tercero:
Crear el Fondo Afrodescendiente de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo propósito es reparar las injusticias de las comunidades afrodescendientes de ese organismo y aun aquellas que no pertenezcan al Alba.


Cuarto:
Crear un Fondo de Solidaridad con Haití, para ayudar a que el pueblo haitiano recupere su soberanía.


Quinto:
Exigir a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que cesen los bombardeos contra Libia, el intervensionismo militar en el norte de África, el respeto la Ruta de Paz de la Unión Africana y se ponga en práctica la propuesta diplomática del comandante presidente Hugo Chávez Frías.


Sexto:
Exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la implementación del Foro Permanente de los y las Afrodescendientes.


Los principales puntos de análisis fueron: Retos y oportunidades para el afrodescendiente en el movimiento laboral nacional e internacional, Educación y diversidad, Discriminación racial, Deuda social, Aportes del pensamiento africano para la emancipación de los pueblos y La lucha contra la invisibilidad estadística.


El IV Foro parte de la jornada matutina de ayer a analizar la situación de Haití, nación donde ocurrió la primera revolución triunfante de América Latina y a la que estuvo dedicada la cita.


Seminarios sobre la ocupación y la soberanía, la integración para la recuperación, y el lado oscuro de la cooperación internacional, fueron algunos de los tópicos debatidos en ese sentido.


Fuente: Varios artículos de prensa

20 de junio de 2011

Presentarán Conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la CELAC


Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio.

“Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital.

En el encuentro organizado por la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento Latinoamericano, entre otros organismos, participaron colectivos afrodescendientes de África, América, El Caribe y parte de Europa.

La actividad inaugural contó con la presencia del presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz resaltó que el encuentro está dedicado a Haití y expresó que a su término (el próximo miércoles) las conclusiones serán enviadas a la Asamblea Nacional para que sean sometidas a discusión. Luego, serán presentadas ante la Celac.

Por su parte, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó: “estamos empezando muy bien, con mucha participación y mucho ánimo en la revolución de cambios sustanciales y transformadores de la igualdad”.

Acotó que lo más importante de este encuentro es que “no cuenta con una agenda definida sino que se va a construir aquí. El miércoles habremos construido una plataforma de trabajo y de acción para todos los afrodescendientes del mundo y sobre todo de la región.”

Entretanto, Norma Romero, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA), manifestó que “que desde esta plataforma esperamos lanzar el decenio de las y los afrodescendientes”.

“Necesitamos consolidar políticas para nuestras poblaciones conjuntamente, no solo desde Venezuela sino desde América Latina, El Caribe y llegar hasta nuestra hermana África”, agregó.

Fuente: AVN

14 de junio de 2011

Homenaje a Ernesto Guevara de la Serna


El 14 de junio de 1928 nació un hombre llamado Ernesto Guevara de la Serna.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, le rinde homenaje al Comandante Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che”, quien sostuvo refiriéndose a África: 

“Estados Unidos no tenía colonias en esta región y ahora lucha por penetrar en los antiguos cotos cerrados de sus socios. Se puede asegurar que África constituye, en los planes estratégicos del imperialismo norteamericano, su reservorio a largo plazo”.

Su trayectoria no termina en un lugar ni en una fecha, se extiende en el tiempo donde quiera que sus ideas inspiren a los hombres a ser solidarios entre si y tratar al desvalido, al trabajador y al campesino con justicia.

10 de junio de 2011

Líder de la Revolución Bolivariana se Recupera Satisfactoriamente de Procedimiento Quirúrgico


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO


El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros paises, y mientras se desarrollaba la XI Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.

El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana.

"Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente"

La Habana, 10 de junio de 2011

4 de junio de 2011

Venezuela Será Sede del Foro Progresista de la Afrodescendencia


Del 20 al 22 de junio se realizará en Venezuela el IV encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe, evento que estará dedicado a la República de Haití y contará con la participación de más de 100 personalidades de carácter internacional.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, indicó que esta actividad contará con la participación de más de 100 invitados de carácter internacional y coincidirá su realización con la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia, informa una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Además, este encuentro será parte del contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, fecha en la que se tiene previsto la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración y unidad de las regiones al sur del Rio Bravo, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Durante el acto de apertura del encuentro de Afrodescendientes se realizará una toma cultural de la ciudad de Caracas el 19 de junio, que contará con la participación de representantes de los movimientos sociales afrovenezolanos; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas y el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, entre otras personalidades.

También se efectuará una serie de foros por la Emancipación y la Unidad de los Pueblos Afrodescendientes para la Construcción de un Mundo Pluripolar, del 20 al 22 de junio.

Habrán actos referentes al legado cultural afrodescendiente en nuestra América como foros, diálogos simultáneos, plenarias, planes de acción, mesas de trabajo, análisis, estudios y aportes del pensamiento africano y afrodescendiente para la emancipación de los pueblos.

Fuente: AVN

3 de junio de 2011

Latinoamérica y el Caribe Crean Asociación de Agencias de Noticias para Mirarse con sus Propios Ojos


Nueve países de América Latina y el Caribe se reúnen en Caracas desde el pasado jueves para crear la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), una asociación supranacional que permitirá a la región tener una agenda informativa regional, un espacio plural y una visión propia.

Así lo explicó ayer el ministro de Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, durante la instalación de la primera reunión que se efectuó en Caracas con la presencia de Cuba (Prensa Latina), México (Notimex), Ecuador (Andes), Argentina (Telam), Guatemala (AGN), Bolivia (ABI), Paraguay (IP), Brasil (EBC) y Venezuela (AVN).

Venezuela, en la figura de AVN, ocupará la Secretaría General del grupo de agencias, por decisión unánime de los representantes de los nueve países. Asimismo, la argentina Télam ejercerá la presidencia y tendrá la responsabilidad de diseñar el portal web de la Ulan, mientras Cuba coordinará la formación y capacitación de periodistas.

Las tres vocalías que establecen los estatutos de la Ulan que fijaron este jueves estarán ocupadas por Brasil (EBC), Cuba (Prensa Latina) y México (Notimex).

El presidente de AVN, Freddy Fernández, destacó la necesidad que tiene la región de "mirarnos con nuestros propios ojos" en lo que respecta a la información en vista de que los medios comerciales dedican su contenido a la élite.

“El pueblo sólo aparece en la sección de sucesos. Las agencias de noticias hegemónicas hablan de América Latina sólo cuando ocurre una tragedia o para satanizar procesos políticos y sociales”, aseveró Fernández.

Parafraseando a un crítico de cine, el presidente de AVN afirmó que la historia de la región fue contada con las cámaras montadas en las carabelas de los colonizadores: "Hubiera sido diferente si se hubiesen instalado desde las costas de nuestro continente".

Este viernes, el presidente de la agencia argentina Télam, Sergio Fernández Novoa, sostuvo que la Ulan va a “potenciar mucho más contundente la voz de nuestra región en el contexto mundial” e impulsar el intercambio y la cooperación comunicacional para ofrecer una visión desde la propia realidad.

Fernández resaltó el hecho de que en América Latina sólo cuatro grupos comunicacionales y sus medios son los que han difundido más de 82% de los mensajes que circulan por nuestros territorios: “el flujo informativo que ha recorrido el mundo hasta ahora ha sido dominado por muy pocos”.

Explicó que esa realidad fue la que motivó a que en octubre de 2010, durante el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en Buenos Aires, Argentina, se planteara la creación de la Ulan con el objetivo de promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración regional de los pueblos.

Se prevé que este viernes culmine el debate sobre los estatutos de funcionamiento del organismo en el segundo día de sesiones que se lleva a cabo en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.


Fuente: AVN

1 de junio de 2011

Editorial III


Vamos para junio en nuestra tarea de romper la incomunicación, ya algunos saben que estamos reñidos con el silencio, la pasividad, con todo aquello que tenga indicio a indiferencia.  Nos sentimos satisfechos con el esfuerzo que hacemos,  a sabiendas de no haber quemado algunas etapas necesarias para ser leídos por miles y miles. Haber surgido como propuesta para expresarnos, ya nos permite reconocernos como atrevidos para hacer cosas, más cuando hay quienes parecieran estar sordos y hasta mudos, existiendo tantas situaciones que nos obligan a pronunciarnos aún a costa de equivocarnos. Preferimos equivocarnos a guardar el silencio que a veces se parece a la estupidez. Preferimos expresarnos ya que miramos, observamos, pensamos, oímos, reflexionamos, meditamos y por lo general discutimos, así nos ganamos el derecho a opinar, proponer, divulgar, promover. 

Hacerlo desde Malí (África) cuando nos toca representar con el rol de diplomáticos a la República Bolivariana de Venezuela nos entusiasma mucho, ya que estamos empecinados en articular con este país de África occidental para hilvanar acercamiento , encuentros, así explorar cuanto se pueda establecer en el marco de la cooperación Sur-Sur a la que nuestro gobierno revolucionario  prioriza para el diseño, configuración y  establecimiento de un tablero internacional caracterizado por un diálogo político y diplomático que aliente la paz, la multipolaridad, y así para poder persuadir a quienes hace rato se empeñan en mostrar sus pretensiones arrogantes, altaneras,  prepotentes y antidemocráticas que enarbolan el odioso pensamiento hegemónico.

A los amigos lectores les decimos que aunaremos esfuerzos para seguir madurando lo que aún nos falta en este proyecto comunicacional y  día tras día ir posibilitando cuanto significa para nosotros una tarea suprema: la revalorización del pensamiento de la República de Mali y el pensamiento de la República Bolivariana de Venezuela. Conscientes que el tiempo a veces conspira, ya que estamos inmersos en varias tareas ineludibles, les pedimos paciencia cuando tardemos en incorporar algo sustantivo dentro de nuestra propuesta comunicacional. Desde este bello espacio geográfico llamado Malí nuestro agradecimiento a quiénes nos revisan  y leen  a diario.