27 de abril de 2011

Imperio pretende atentar contra integridad del líder Gadaffi


El Jefe de Estado venezolano señala que el imperio yanqui y sus aliados pretenden ajusticiar al líder Muamar Gadaffi, con los ataques en Libia.

"Cuál es el empeño de los yanquiS y sus aliados en atacar Libia. Ahora están atacando la residencia de Gadaffi. Quieren matar a Gadaffi, en qué mundo estamos viviendo", indica durante el XII aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), que se realiza en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela.

Reitera su llamado al pueblo venezolano para consolidar a Venezuela como una Patria de paz. "Afortunadamente nosotros estamos lejos de esa locura, por eso pido a Dios y a nosotros con sabiduría y con trabajo consolidar a Venezuela como decía Bolívar: como la madre de la República y la Reina de las naciones. Esa se llama Venezuela".

Sostiene que escuchó al primer ministro de Rusia, Vladimir Putín declarar que nadie autorizó a líderes de otros países para ajusticiar al dirigente de la nación norafricana.

El premier ruso cuestiona en rueda de prensa, este martes, que las acciones de la coalición rebasan los límites previstos por la resolución de la ONU.

"Se estuvo hablando de la zona de exclusión aérea, pero no cesan los bombardeos de los palacios (...) Primero decían que no desean la muerte de Gadaffi y ahora dicen que sí. Pero ¿quién les autorizó? ¿Acaso hubo un juicio? ¿Quién los ha facultado para ajusticiar a Gadaffi?", expresa de acuerdo a una nota publicada en la agencia Ria Novosti.

Nota de Prensa MPPRE

26 de abril de 2011

Delegaciones de 32 países preparan en Caracas la cumbre de creación de la CELAC


Cancilleres y representantes de 32 países americanos participan hoy martes 26 de abril de 2011 en Caracas, en una reunión preparatoria de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en la que ésta y el Grupo de Río serán sustituidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recordó que la cumbre se efectuará en la capital venezolana los próximos 5 y 6 de julio, fecha que marca el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela. El canciller venezolano manifestó a la prensa que  la  II Reunión  de Cancilleres de la CALC  en Caracas "tiene un objetivo central, ir trabajando los documentos que le vamos a presentar a los Presidentes, Jefes y Jefas de Estado, el 5 y 6 de julio, cuando en Caracas se haga la reunión para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC".

La creación de la CELAC fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que esta instancia regional celebró en Cancún (México) en febrero de 2010. El nuevo organismo asumirá el patrimonio del Grupo de Río y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución que se completará con la cumbre de Caracas y en otra reunión prevista en Chile en 2012, según lo acordado en Cancún.

La Cumbre de la CALC reúne a cancilleres y Altos funcionarios de los países de América Latina y del Caribe con el objetivo de afianzar la integración y el desarrollo regional bajo los principios de solidaridad, inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades. 

Por su parte, el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, calificó de histórico el objetivo de la Cumbre CALC que se realiza en Caracas entre los días 25 y 26 de abril de 2011, "sin Estados Unidos, Canadá y sin Europa". Agregó el Presidente venezolano que esos países continúan con "un complejo de superioridad sobre nosotros" y enfatizó que "nosotros no tenemos complejo de inferioridad". 

19 de abril de 2011

Conmemoración del 19 de abril de 1810


En conmemoración del 201 Aniversario de la gesta heroica del 19 de abril de 1810, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí rindió homenaje a este acontecimiento histórico donde el pueblo venezolano expulsó al Capitán General español Vicente de Emparan, representante del Rey de España y formó una junta de Gobierno; logrando de esta manera, los primeros pasos para alcanzar la independencia de España.

En esta ceremonia llevada a cabo en la Plaza Bolívar de n’Tabacoró, Jhony Balza Arismendi, Embajador de Venezuela en Malí, admiró y honró la memoria -con sendos arreglos florales- al Libertador Simón Bolívar, quien liberó a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Acto seguido, se entonaron solemnemente los dos himnos nacionales respectivamente. Luego, el Alcalde de la Comuna Rural de Kalabankoro -Sr. Issa Bocar Ballo- en sus breves palabras, manifestó que con gran orgullo se sumaba en nombre de la amistad de ambos pueblos a la conmemoración de esta fecha patria para Venezuela.

Asimismo, el Embajador venezolano, agradeció al Alcalde de Kalabankoro por las muestras de amistad y aprecio al pueblo venezolano y expresó en su discurso que la gesta heroica del 19 de abril, significó mucho para el pueblo venezolano, porque marcó el inicio de la independencia de Venezuela que hoy es reivindicada por el Gobierno bolivariano.

Participaron también en este acto conmemorativo el ex-Embajador de Malí en Cuba y concurrente en Venezuela, Sr. Fidel Diarra; el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Malí-Venezuela, Dip. Oumar Marikó; el Embajador de Cuba, Sr. Sidenio Acosta; los jóvenes malienses beneficiados para estudiar Medicina Integral Comunitaria en Venezuela; miembros del “Club Bicentenario”; el colectivos de mujeres “Estrellas de Venezuela” y una representación de niños y niñas de la escuela “Simón Rodríguez” de n’Tabacoró, así como la directiva de dicho plantel. 

Igualmente estuvo presente la prensa a través de la Oficina de Radiodifusión y Televisión de Malí (ORTM), que cubrió todo el evento.

Discurso del Embajador Jhony Balza Arismendi, pronunciado en la Plaza Bolívar de n’Tabacoró:
"
Independencia y Revolución es lo que conmemoramos hoy 19 de abril de 2011, reivindicando los ideales y principios fundamentales de nuestros próceres forjadores de los acontecimientos de aquél 19 de abril de 1810. Esa histórica fecha puso de manifiesto el temple de nuestros libertadores, que con sabiduría política supieron encaminar el movimiento a favor de los desposeídos, a los despreciados por el color de la piel, a los pobres de aquél entonces. 

Aquél 19 de abril de 1810 representó un hito histórico que se convirtió en el inicio de la gesta emancipadora de la patria americana para enfrentar el yugo y la hegemonía que representaba el imperio español de aquella época.

Hoy 19 de abril de 2011 representando la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, enaltecemos a todos aquellos patriotas que con sus ideas influyeron para que todo un pueblo se movilizara para subvertir el orden y propiciar condiciones que facilitarían la independencia, la libertad, la unidad y la soberanía. 

Aquél 19 de abril de 1810 fundó la posibilidad de constituir una junta de gobierno autónoma que vendría a representar el primer ejercicio de libertad que ensayaron los venezolanos.

Hoy, obligados estamos en recordar a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y tantos otros patriotas que interpretaron el dolor de la patria y se decidieron a enfrentar aquél imperio español, cuyo poder había sido constituido sobre la base de su poder militar que les permitió la explotación de las cuantiosas riquezas de América y la colonización de las mentes de los habitantes de aquella época. 

Aquél 19 de abril de 1810 se desplomó el coloso del despotismo y se instauró el imperio de las leyes. Venezuela, que para ese momento era una de las colonias que España mantenía sumamente sujeta en América, iniciará el recorrido hacia su conversión en República Independiente. 

No estamos exaltando una fecha en particular, estamos conmemorando un ciclo de acontecimientos históricos en donde hombres y mujeres ofrendaron sus vidas. 

Independencia ayer, Revolución y Socialismo hoy; gracias a que las venezolanas y los venezolanos hemos sabido recuperar el ideario bolivariano.
"

14 de abril de 2011

Jornada Comunitaria de Salud: Nota de Prensa conjunta de las Embajadas de Venezuela y Cuba en Malí


Las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba en Malí, inspiradas en los principios e ideales de sus próceres y mártires, forjadores de las hazañas del 19 de abril de 1810, 201 años de la Declaración de la Independencia venezolana e inicio del proceso político-revolucionario que desembocó con la Independencia formal de Venezuela el 5 de julio de 1811; y del 19 de abril de 1961, 50 Aniversario de la Victoria de Cuba en Playa Girón contra los invasores mercenarios provenientes de Estados Unidos y el 50 Aniversario de la Proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana; efectuarán conjuntamente una Jornada Comunitaria de Salud, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de abril de 2011, de 07h:00 a 15h:00, en la localidad de Kamalé, de la región de Koulikouro. 

La actividad médica asistencial se llevará a cabo con los esfuerzos conjuntos de la sede diplomática venezolana en Bamako y los servicios médicos brindados por una representación de los colaboradores cubanos de la salud en Mali. Esfuerzos conjuntos que estrechan cada vez más el acercamiento entre estas dos representaciones diplomáticas.

Las Embajadas de Venezuela y Cuba ratifican  la voluntad de sus respectivos Gobiernos de fortalecer las excelentes relaciones de cooperación existentes con la hermana República de Malí y a consolidar los históricos lazos fraternales que unen a los pueblos cubano, venezolano y maliense.

Embajadas de Venezuela y Cuba en Malí 
Bamako, 14 de abril de 2011

13 de abril de 2011

Proyección del Documental “La Revolución no será transmitida”

Como parte de la conmemoración del rescate del hilo constitucional por parte del pueblo venezolano, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí, exhibió el día 12 de abril de 2011 en la Sala de Conferencias del Centro Regional de Energía Solar (CRES) de Bamako, el documental de las realizadoras irlandesas Kim Bartley y Donnacha O'Brian, “La Revolución no será Transmitida”, que muestra con toda claridad el fondo del conflicto entre Chávez y la oligarquía venezolana.

A la presentación de este valioso audiovisual histórico, asistió un gran público de aproximadamente 135 personas entre diplomáticos acreditados, parlamentarios locales, intelectuales malienses, los jóvenes malienses beneficiados con las becas de FUNDAYACUCHO, amigos y amigas de Venezuela y público en general. Igualmente asistió el alcalde de Kalabankoro, comuna donde están ubicadas la Plaza Bolívar, las 100 casas y la escuela “Simón Rodríguez” construidas por Venezuela en Malí.

El documental “La Revolución no será transmitida” sobre el golpe de Estado fascista y contrarrevolucionario en Venezuela causó gran emoción en el público, hasta el punto que la participación interactiva como aplausos ante las palabras del Presidente Hugo Chávez o el abucheo a los golpistas se dio en todo momento hasta finalizar el documental.

Recordó el Embajador Jhony Balza Arismendi, que antes del golpe contrarrevolucionario, en el cual una junta cívico-militar derogó el Parlamento y a la Constitución bolivariana, el Presidente Chávez había promulgado 49 leyes en diferentes esferas, incluida la de tierras. El golpe de Estado sigue a la decisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez de romper precisamente con el monopolio antipatriótico y proponer alternativas legislativas beneficiosas para el pueblo, concluyó el Embajador venezolano.

El documental de 95 minutos, que posee imágenes tomadas en directo, muestra las realidades desde adentro del Palacio de Miraflores, de cómo ocurrió el despojo de poder por la oligarquía venezolana, que apenas duró 47 horas.

Cabe destacar la presencia de periodistas de la cadena nacional maliense Oficina de Radio-Televisión de Malí (ORTM), del semanario 26 Mars y de la Radio Kayira; lo que garantizó la cubertura mediática del evento, por lo que hoy 13 de abril, será reportado en los tres medios de comunicación. Luego de la proyección del material fílmico, el Embajador Jhony Balza Arismendi dio algunas declaraciones a la prensa antes mencionada sobre el documental y la importancia histórica de la alianza cívico-militar del pueblo venezolano para derrotar el fascismo en su expresión más pura. 

11 de abril de 2011

Invitación a la Proyección del Documental “La Revolución No será Transmitida”


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Malí se complace en invitarlos a todos a la proyección del documental  "La Revolución No será Transmitida" en la Sala de Conferencias del Centro Regional de Energía Solar (CRES) de Bamako (Malí) el próximo martes 12 de abril 2011 a partir de las 18:00. 

Precisamente el 11 de Abril del 2002, la cinematógrafa irlandesa Kim Bartley se encontraba documentando la llamada revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez. Lo que comenzó como un deseo de captar la historia tras bambalinas, se convirtió en la oportunidad de su vida. Comenzando con la tragedia de La Guaira y terminando con el golpe que derrocó temporalmente al gobierno, la historia que cuenta su documental es muy diferente a la que vimos en los medios de comunicación venezolanos. Se puede cambiar el mundo; afirmó la realizadora irlandesa Kim Bartley, quien es coautora de documental La Revolución no será trasmitida; la verdadera historia del golpe fascista en Venezuela en abril de 2002. 

Proyección del Documental “El Muro Invisible”

Conforme la planificación realizada para los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el pasado viernes 1ero de abril la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Malí presentó el documental “El Muro Invisible” de Cecilia Zamudio y del venezolano Carlos Feo. La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Centro Regional de Energía Solar (CRES) de Bamako en presencia de un público bastante numeroso y entusiasta: Más de 120 personas estuvieron presentes en la proyección del documental.

“El Muro Invisible” es un documental que retrata la situación de miles de africanos que cada año tratan de alcanzar el sueño europeo atravesando ese muro invisible que es el mar. Los jóvenes Zamudio y Feo tratan el fenómeno de la migración africana indagando sus causas: el sistema neocolonial, el saqueo de las riquezas y las guerras inducidas con su saldo de miseria, hambre y enfermedades; lo que empuja a miles de hombres, mujeres y niños a desafiar los férreos controles migratorios y a arriesgar sus vidas en alta mar.

Sobre este tema, el Embajador venezolano Jhony Balza Arismendi, realizó la presentación del documental agradeciendo la presencia del numeroso público, entre ellos el viceministro de cultura de Malí y los 17 jóvenes malienses seleccionados por FUNDAYACUCHO para cursar estudios en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. En una interesante introducción sobre el documental, el Embajador comentó que éste procura explicar la situación de miles de africanos que cada día tratan de desafiar todo tipo de controles migratorios para cumplir un sueño que cada día se convierte en una pesadilla. Igualmente, tomó la palabra el joven Carlos Feo, presente en la actividad, para exponer su experiencia en la realización del documental, señaló la importancia que tiene el denunciar que cientos de miles de africanos abandonan sus tierras con la esperanza de llegar a Europa y que el mar que separa ambos contenientes, como un muro invisible, hace que no lleguen la mayoría de todos los que salen.

Seguido de la proyección de “El Muro Invisible” se compartió un rato ameno con el público presente y la prensa local que cubrió toda la actividad. Tanto es así, que el lunes 4 de abril pasado, el semanario 26 Mars dedicó una reseña de la proyección de este documental como parte de las actividades previstas en el marco del Bicentenario de Venezuela, lo que destacó el saldo positivo de la convocatoria.

6 de abril de 2011

Declaración del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino sobre Libia


PARLAMENTO LATINOAMERICANO
Grupo Parlamentario Venezolano

Acuerdo N° 2011 - 08

"En rechazo a la intervención militar extranjera en la Gran Jamahiriya
Árabe Libia Popular Socialista"

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en uso de las atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento Interno,

Considerando

Que el Parlamento Latinoamericano establece en sus normas constitutivas la permanente e inalterable defensa y fomento de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la condena al uso de la fuerza contra la independencia e integridad territorial de un Estado, y propugna sobre toda prerrogativa belicista la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.

Considerando

Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demuestra una vez más su inclinación hacia los mecanismos antidemocráticos y guerreristas para resolver conflictos internos de países soberanos, contraviniendo los propósitos plasmados en la Carta de fundación de la institución de priorizar el empleo de "medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional" como antesala a cualquier acción que tenga como premisa la búsqueda de la paz y convivencia mundial.

Considerando

Que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, antepone la intervención armada como instrumento para el mantenimiento de la tranquilidad internacional, subordinado a los intereses de las grandes potencias  militares y económicas  del  mundo, violentando  de  manera flagrante el procedimiento de arreglo pacífico de controversias de la Carta de la ONU que precepta la conquista de la paz a través de "la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección".

Considerando

Que como consecuencia del uso indiscriminado e irracional de nuestros recursos naturales, las grandes potencias del mundo atraviesan por una crisis energética por lo que pretenden desestabilizar y destruir gobiernos y Estados, que son contrarios a sus intereses, esta vez con el fin de apoderarse de los recursos de hidrocarburos de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, vulnerando su autodeterminación, soberanía e independencia en la disposición de sus reservas petrolíferas y de otras riquezas naturales. 

Considerando

Que el gobierno de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, ha manifestado su voluntad de aceptar la mediación de un grupo de países amigos con la finalidad de establecer una salida pacífica en el conflicto que viene sufriendo el pueblo libio, para así evitar que los "barones de la guerra" devasten y segmenten a la nación norteafricana detentora de grandes reservas de petróleo, gas y agua dulce.

Acuerda

Primero: Condenar en forma contundente la intervención militar extranjera en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista y exigir el término de los bombardeos de objetivos militares y civiles por parte de las grandes potencias belicistas del mundo, dirigidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia puesto que atenta contra el derecho humano a la vida, profundiza el conflicto, quebranta los derechos fundamentales que detenta un Estado como la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, e infringe los principios elementales del derecho internacional.

Segundo: Exhortar a la comunidad internacional, a los países africanos y árabes, a sentir y percibir el clamor del pueblo libio de defender sus recursos energéticos y mantener la integridad territorial de su tierra natal, que tanto sacrificio y lucha significó conquistarlo del colonialismo.

Tercero: Remitir copia del Acuerdo del Grupo Parlamentario Venezolano a la Embajada de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista acreditada en la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y a las Organizaciones de los Estados africanos.

Cuarto: Difundir el Acuerdo del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluirlo en la página Web de nuestro Grupo.

Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los veintitrés días del mes de marzo del año dos mil once. Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.


Dip. Rodrigo Cabezas Morales           Dip. Ana Elisa Osorio Granado
Presidente del Grupo                          Vicepresidenta del Grupo     
Parlamentario Venezolano                Parlamentario Venezolano 
del Parlamento Latinoamericano       del Parlamento 
                                                                Latinoamericano


Dip. Walter Gavidia
Dip. Carolus Wimmer
Dip. Dalia Yánez
Dip. Manuel Villalba
Dip. Pedro Lander




Dra. Vivían Dorta García
Secretaria (e)

3 de abril de 2011

Europa en Crisis, Tigra Herida

Europa vive una profunda crisis económica y social. Tú amigo lector, apenas serás enterado de ello. Las grandes agencias de tres letras apenas lo reseñan. Comprende, ellas tienen su sede allá. Cada país europeo, en especial los occidentales, pasa por el pero calvario que hayan sufrido jamás.

Europa vive una crisis tan fuerte o mayor que la que dejo su II Guerra en los años 40 del siglo XX (a ellos les gusta llamarla mundial). La crisis actual es tan colosal como la que le hizo salir a saquear a Abia Yala, a la India y África en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Saquearla y masacrarla. A los europeos les gusta hablar de nosotros como los descubiertos, los encontrados, para evadir decir que nos asesinaron con el fin de robarse nuestras riquezas.

Hoy no es atrevido decir que la caótica situación por la que atraviesa la civilización europea es mayor que aquellas. Lo que observamos es una proyección de la situación que describe Víctor Hugo en “Los Miserables”. Porque ahora, Europa además de las estrecheces de un grupo de 27 países que se está quedando sin recursos naturales para mantenerse, sufre de la más grave crisis que pueda pasarle a un país: Se está despoblando. Europa envejece, su tasa de natalidad baja el promedio de 1 por 1000.

Un estado es pueblo, territorio y soberanía. Literalmente Europa sufre un decrecimiento poblacional alarmante. Quite los turistas que van a las vetustas ciudades, quite a los estudiantes que van por becas, quite los emigrantes que lograron establecerse antes de las leyes xenófobas  y tendrá la verdadera cara de la tragedia: El mal llamado viejo continente, de verdad, viejo. Ciudades sin niños, sin escolares por lo que se ven obligadas a cerrar sus escuelas básicas o “importar” infantes: Ciudades pobladas de jubilados que olvidaron las risas y juegos juveniles.

A pesar de ello Europa se cierra a los migrantes. Paga grandes sumas de dinero para que los africanos no entren; persigue a los suramericanos y asiáticos. No entiende Europa que si no mezcla su sangre con el Sur está destinada a desaparecer. Esta sentenciada a que el viento se desplace triste por sus viejos edificios mañana vacíos.

Pero Europa prefiere seguir saqueando a África, para cubrir sus carencias naturales. Para disimular que su gente no tiene trabajo, para campear las protestas que día a día sacuden las otroras tranquilas ciudades. Europa apuesta a la industria bélica y alienta una criminal guerra contra Libia: Está inconforme con los negocios que hacía con ese país, quiere todo, porque ya no tiene nada, ni recursos naturales, ni reservas internacionales, ni juventud, ni sueños.

Ahora, como en sus tiempos coloniales, surge dispuesta a robarse hasta la última gota de petróleo y agua libio, hasta el último gramo de oro de la reservas beduina. Y quiere más de África. Desangrarla. Europa está herida. Cual tigra suelta peligrosos zarpazos. 

Fuente: http://reinaldobolivar.blogspot.com/